Las Tunas.- Las actividades del salón de artes plásticas Guernica, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Las Tunas, regresan esta semana con propuestas diversas y la intención de seguir consolidando su presencia en el panorama cultural local.
Así lo detallaron recientemente sus organizadores en conferencia de prensa, y destacaron que el concierto del rapero Mason JCB, las descargas musicales variadas y las actividades comunitarias vienen a complementar un programa que tiene a las exposiciones y el intercambio como sus puntos neurálgicos.
Entre las primeras destacan las muestras Cuidado, pintura fresca, del artista visual Julio César Cisneros (galería del teatro Tunas); Absurdo existencialismo, de Reydi Zamora (galería La Jungla, Fundación Nicolás Guillén); Ecos de la nueva luz, del fotógrafo Argel González (galería Fayad Jamís); y la inauguración del Salón Guernica, que será en la noche del 16 en la propia sede de la Casa del Joven Creador, con participantes de varias provincias cubanas.
Entre lo novedoso está el desmontaje de cada una de las exposiciones, de manera informal, por parte de críticos de arte, para enriquecer desde la teoría los saberes en torno a estos asuntos.
En la jornada del 15 sucederá el Salón de Tatuajes de la cita, un encuentro en el que participarán apasionados de distintos municipios de la provincia y en el que también se abordarán aristas teóricas de este arte que, para ser visto como tal, requiere más que “pintar la piel”, utilizarla como “lienzo”, desde estilos y diseños propios, novedosos y que luzcan las maneras de cada tatuador.
Este Salón también será competitivo en cuatro estilos fundamentales: tradicional, realismo a color, realismo en blanco y negro y nuevas tendencias.
El colofón de la cita será un recorrido por la ciudad para llegar a las obras que han marcado el esplendor del valioso movimiento escultórico tunero. Un panorama sensible que necesita renacer.