Las Tunas.- Por estos días se preparan jóvenes tuneros para realizar exámenes de aptitud con vistas a estudiar la especialidad de Teatro de Títeres y para niños, cuyas pruebas se realizarán el 16 de enero, en la sala Blanca Becerra.
Al decir del teatrólogo Nelson Acevedo, uno de los profesores involucrados en la preparación de los aspirantes del Balcón de Oriente, aunque se han sumado algunos jóvenes, aún la convocatoria continúa abierta. En tanto, los actores Mayelín Batista y Yosvany Maceo contribuyen en la capacitación de los noveles talentos, conscientes de que es necesario revitalizar la manifestación aquí.
Los tuneros que se interesen por cursar esos estudios en la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Granma, y quieran recibir este "repaso" previo, pueden contactar con Acevedo, por los teléfonos 52392239 o 63433249.
En este proceso, los aspirantes también deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que figuran estar cursando el noveno o décimo grados, o el primero de la Enseñanza Técnica Profesional; contar con un índice académico igual o superior a los 85 puntos y tener como máximo 17 años de edad cumplidos.
Asimismo, en el momento del examen, es obligatorio la presentación de un texto aprendido de los personajes de la obra Ruandi, de Gerardo Fulleda León y una canción cubana, que no sea en reguetón ni género urbano. Además, los aspirantes al perfil de títeres deben presentarse con objetos pequeños, de valor sensorial, que puedan ser manipulados por el estudiante y un vestuario adecuado para realizar los ejercicios físicos y creativos correspondientes.