Las Tunas.- “Los buenos gobiernos se ocupan de la Enseñanza del Arte”, dijo José Martí. Así lo recordó este sábado Nurys Cantallops, directora de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, en el programa radiotelevisivo Alto y claro, que esta vez se acercó a las afectaciones del bloqueo en diferentes esferas de la vida económica, política y social de la provincia.
“La Enseñanza Artística es una de las más costosas del mundo. El bloqueo afecta la adquisición de instrumentos musicales que, pudiéndolos adquirir en Estados Unidos, debemos obtenerlos en Europa. Un piano, por ejemplo, que en ese país pudiera costar alrededor de mil 100 USD, debemos comprarlo en cuatro mil 400; un violín que allí costaría unos 79.00 dólares, hoy lo adquirimos a 250.00; un saxofón de 112.00 dólares a unos 300.00…
“Son cifras aproximadas, pero sirven para ilustrar el esfuerzo del país para mantener esta educación. En nuestro caso, un violinista necesita en sus años de formación cambiar tres veces el instrumento. Asimismo, a nivel de nación, hacen falta zapatillas para el ballet y otros recursos, que son limitados”, argumentó Cantallops, al frente del centro con más de dos décadas Vanguardia Nacional.
Ciertamente, los docentes y educandos de esta institución, como las más de 30 existentes en la Isla, se han crecido ante las carencias, incluso, frente a la escasez de combustible, y no han dejado de llegar a sus semilleros de cultura.
Marina Lourdes Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), también expresó su opinión al respecto: “Entre las medidas restrictivas está la limitación de los intercambios culturales y académicos, lo que resta la posibilidad de que nuestros creadores intercambien experiencias con colegas de otras naciones y, según políticas internacionales, tenemos el mismo derecho de promover nuestros valores identitarios.
“Vivimos una cultura amenazada, con fuerte guerra simbólica, lo cual nos daña también espiritualmente, por su significado. Enfrentar el bloqueo es defender lo más digno del ser humano, pues la cultura es la máxima expresión de un país”.
Al igual que los representantes de ese sector, otros organismos ejemplificaron las consecuencias de esa política para la Mayor de las Antillas y repudiaron, una vez más, el flagelo que por más de 60 años ha afectado a este caimán.
“Debemos entender que el bloqueo no es una cuestión de gobiernos, sino de pueblos, porque afecta a las personas”, expresó el periodista István Ojeda Bello. A pesar de todo, como agregó la reportera Leydis María Labrador Herrera, “no nos ha quitado los sueños, las metas, ni la esperanza de ser mejores cada día”.