Las Tunas.- En la Casa Iberoamericana de la Décima quedó inaugurada la exposición colectiva Para los que saben querer, una muestra que luce 12 obras, entre óleo sobre lienzo y dibujo, y tiene rostros de niños como protagonistas.
La iniciativa, fruto del ingenio del artista Liusan Cabrera, su curador, resulta un regalo a los pequeños abriendo el mes de junio y una manera de poner sobre el tapete cultural a quienes son estímulo de muchos procesos y constituyen héroes silenciosos de la resistencia por la salud en estos tiempos de pandemia.
Liusan confesó que tardó alrededor de seis meses en enamorar a los 10 creadores participantes, y destacó que los cuadros recrean a pequeños de entre 2 y 10 años, con quienes los pintores tienen vínculos afectivos y/o filiales, en todos los casos.
Bárbara Carmenate, crítica de arte, distingue en las palabras al catálogo el valor de la utilización del retrato: “Es la expresión plástica en que se pretende representar la apariencia física y también espiritual de las personas, trata de demostrar la semejanza, personalidad e, incluso, el estado de ánimo”. Y sentencia: “De cada cual emana un halo mágico de inocencia y dulzura, capaz de seducir y atrapar al espectador”.
Rubrican la propuesta Damayanty Mena, José Ángel Naranjo, Roberto Vázquez, José Carlos León, Elber Torres, Maray Labernia, Alexis Roselló, Luis García y Liusan Cabrera, artistas de generaciones distintas y formaciones diversas que, desde la singularidad individual, convierten la galería en un espacio íntimo en el que nada destaca tanto como la fuerza de un rostro infantil.