2210 une

La Habana.- La Unión Eléctrica informó en el parte de las 6:00 de la mañana de hoy que el 70,89 por ciento de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico.

Hoy continúa el fortalecimiento de los sistemas conformados y la ampliación de la cobertura eléctrica, precisa el mensaje en la red social X.

La cobertura eléctrica en estos momentos prosigue con el fortalecimiento de la generación en microsistemas regionales antes de interconectarlos, para evitar desbalances que conduzcan a retroceder el camino andado, según explicó la víspera Félix Estrada Rodríguez, jefe del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, al comparecer en el programa Mesa Redonda. El especialista recordó que, aunque en algunas zonas la cobertura eléctrica ha mejorado sustancialmente, aún es pronto para hablar de un Sistema Electroenergético Nacional (SEN) restablecido.

Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó hoy en la revista Buenos días, de la Televisión Cubana, que durante este lunes se consolidó más el subsistema de la zona occidental; en la madrugada se logró servir toda la carga en esa región, incluido Pinar del Río, que fue enlazado y que recibe 65 megawatts. 

Así, desde Pinar del Río hasta una parte de Matanzas no hubo afectaciones al servicio en la madrugada.

Guerra precisó que el otro sistema, que llega hasta Holguín con la entrada de la unidad Felton 1, se pretende llegar a Santiago de Cuba este martes en la mañana para poder balancear más la afectación que se tendrá en la zona desde una parte de Matanzas hasta Guantánamo.

Estaría enlazado este sistema, pero no habrá capacidad de generación para la demanda. Una vez tengamos el SEN, añadió, tendremos que manejar las cargas porque no se puede suplir toda la demanda, explicó.

Entraron a generar la Unidad 6 de Nuevitas, la Unidad 1 de Felton, los motores de Moa y estamos arrancando la Unidad 4 de la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Vamos a valorar las condiciones de seguridad de estos dos subsistemas para poder establecer el sistema eléctrico nacional, pero lo vamos a hacer con calma, esperar a que esté estabilizado, siguiendo especialmente el sistema entre Matanzas y Holguín, donde estamos avanzando con pasos firmes para su fortalecimiento, expuso el especialista.

Hay un nivel de cobertura en el subsistema occidental que comprende Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y la ciudad de Matanzas, porque el resto de esa provincia está en el otro subsistema.

En el otro subsistema estamos calentando la línea de 220 mil volts para enlazar Felton con Santiago de Cuba y aumentar la capacidad.

Sobre Guantánamo, muy afectado por el huracán Oscar, Guerra indicó que existen brigadas de las provincias orientales que van a salir hacia el territorio para apoyar la recuperación, informó.

El contingente de los eléctricos estará listo para en el menor tiempo posible recuperar los daños del evento meteorológico, manifestó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar