majibacoa9
Calixto (Majibacoa), Las Tunas.- De excelente calificaron la más reciente prueba en el central Majibacoa, el más joven de la provincia de Las Tunas, y más que en el éxito, hay que poner las miradas en todo el colectivo que logró alistar el ingenio para su cercana arrancada.

El inicio de la zafra será en los primeros días del mes de enero del 2023 y desde hace varios meses, esa fábrica ha sido un constante ir y venir de obreros, grúas y especialistas para que la maquinaria funcione como el reloj que es, desde su creación, el 22 de abril de 1986.

José Caballero Carballosa, jefe de Mantenimiento de la industria, explicó que en la anterior campaña se identificaron 24 problemas que dieron tiempo perdido por roturas y se trabajó en ellos, especialmente con gestiones propias dentro de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa (EAAM).José Caballero CarballosaJosé Caballero Carballosa, jefe de mantenimiento de la industria.

“Los trabajos se han hecho con mucho rigor, con intensidad y sin apuros. Hasta el momento, los resultados han sido positivos y es prueba del gran empeño de los trabajadores. Por tanto, estamos en condiciones de hacer una zafra superior en varios indicadores.

“Diseñamos una estrategia escalonada que nos permitió revisar y comprobar cada área, en dependencia de la disponibilidad de energía. Así evaluamos los basculadores y molinos, la planta de vapor, las casas de calderas, los centros de acopio y otras”.

El ingenio puede cumplir su plan de producción de azúcar, ascendente a 23 mil 227 toneladas y para eso se hace cumplir una máxima del consejo de dirección, el que repite una y otra vez que, además de la caña, lo más importante que hay en la empresa es el colectivo de trabajadores.

Con ese fin se consolida la capacitación, al refrescar los conocimientos de los obreros con más experiencia y enseñando a los que llegaron hace poco. Además, se adoptan otras acciones, que redundan en mayor estabilidad de la fuerza, tal como aseguró Liliannis Pupo Coello, directora de Capital Humano.

Liliannis Pupo CoelloLiliannis Pupo Coello.“Una de las medidas es la creación de los colectivos laborales, con notable impacto en la producción, los ingresos y la eficiencia. En la empresa ya tenemos varios, pero la idea es incorporar otros para que los obreros se sientan identificados con la labor que realizan y mejoren el salario.

“Queremos enamorar más al trabajador y por eso se prioriza la emulación, estimulación y la venta de productos agropecuarios. A quienes intervienen directamente en el proceso fabril se les garantizan los medios de protección, sobre todo ropa y calzado.

“Tenemos transporte para los viajes de ida y regreso a varias rutas y, aunque las condiciones del país impiden mayor variedad de ofertas en la cafetería, siempre hay opciones. Suplimos el déficit de harina para pan con vianda hervida y, según su profesión, varios obreros tienen asignadas cuotas de leche”.

Como los hombres y las mujeres son lo más importante en esta contienda azucarera, se dispone de la comida que se requiere en las labores de corte, alza y tiro, tal como informó Eduardo Rodríguez Zúñiga, responsable de la actividad agropecuaria.

“La mayoría es parte de las producciones de las diferentes unidades, y en muchos casos, obtenidas con el uso de la tracción animal ante la falta de combustibles para preparar las tierras. En algunos renglones existen convenios de compra-venta entre las cooperativas.

“Lamentablemente, no tenemos suficientes bueyes para mantener las áreas cubiertas, pero no habrá dificultades con viandas, frutas, leche ni granos. Las hortalizas se recibirán de pequeños huertos o de unidades vecinas y la grasa se asegura con aceite de ajonjolí o de cerdos.

“Hay disponible una cantidad de ovejos, cerdos, aves y conejos y se prevé sacrificar varios toros para la elaboración de subproductos cárnicos. Para los postres no habrá azúcar; sin embargo, en varias cooperativas ya se hacen dulces con guarapo”.

majibacoa10La EAAM no está exenta de problemas que afectan su gestión integral y uno de ellos es la reparación de los caminos, en los que se trabaja, en dependencia de la estrategia de corte. Tampoco son suficientes la maquinaria y la disponibilidad de caña, pero se trazó una estrategia, según Alberto Escalona Ramírez, director de Caña y quien será el coordinador de Zafra cuando comiencen las molidas.

“Para los cortes planificamos utilizar 36 máquinas en una primera etapa y luego incorporar 10 que llegarán desde Amancio. Están las locomotoras, los carros jaula, las tolvas y otros equipos. De manera general, el balance de corte y tiro está garantizado.

“En cuanto a la caña, es una realidad que las que tenemos no alcanzan y ese es un reto para los próximos años, seguir sembrando en áreas que hoy están cubiertas de marabú. Para esta contienda, la industria necesita 840 mil toneladas de la gramínea.

“De ellas, llegarán 141 mil toneladas de la zona de Grito de Yara, y el municipio tributará unas 165 mil. También se prevé recibir poco más de 90 mil desde áreas del ingenio Antonio Guiteras, destinadas a la producción de meladura, o quizás de azúcar, que es lo más necesario”.

Que la zafra sea exitosa es la meta de todo el colectivo y más para el joven Yaniel Alberto Sobredo Álvarez, quien -aunque los dirige- aprende cada día de todos. Para el director general de la empresa, esta es una contienda especial, decisiva, por ellos y por Cuba.

“Lo más importante es que cada cual conoce sus funciones y responsabilidades y para que las cumplan se atiende a los trabajadores de una manera especial, no solo con la alimentación o las medidas de seguridad y salud sino con iniciativas que son muy bien acogidas.

“Por ejemplo, hacemos emulaciones semanales, tenemos un punto de venta de productos agropecuarios y cada día disponemos de una guagua que viaja a la ciudad de Las Tunas para trasladar a obreros y sus familiares que requieran hacer gestiones en hospitales u otras entidades.

“En el central Majibacoa esta será la zafra de la dignidad y la unidad. Fácil no es, ni lo será, pero los resultados positivos están al alcance de las manos, con el aporte de mujeres y hombres, jóvenes y trabajadores de experiencia, directivos y obreros… todos somos útiles y el éxito también será de todos”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar