Las Tunas.- Ciento quince mil 794 habitantes de la provincia de Las Tunas clasifican como adultos mayores de 60 años o más, lo que representa el 22 por ciento del total de personas que viven en los ocho municipios del territorio, que clasifica como el noveno del país más envejecido.
Esto constituye un reto para la provincia, por cuanto el envejecimiento poblacional, propio de las sociedades más desarrolladas, requiere de una sólida estructura económica y social para la atención a esas personas, y en la actualidad se cuenta con 10 hogares de ancianos que acogen a 512 adultos mayores, una cifra baja.
También existen 10 casas de abuelos que funcionan de manera estable y 11 grupos multidisciplinarios de atención gerontológica. Además, hay 13 escuelas de cuidadoras en comunidades de aquí, en las que se dota de conocimientos y habilidades sobre la atención a personas enfermas o en situación de discapacidad, donde se les prepara para manejar el estrés, identificar y reducir las cargas, así como lograr un adecuado ajuste emocional de los adultos mayores que requieran de sus servicios.
En el pasado 2023 la tasa de mortalidad en ese segmento poblacional de esta provincia fue de 19 fallecidos por cada mil habitantes, relativamente baja por el cuidado a esas personas, sobre todo por parte de la familia y las instituciones del Estado.
La esperanza de vida en Las Tunas es de 80,45 años en los hombres, la más alta de Cuba, mientras que la de las mujeres es de 79,16, solamente superada por la provincia de Holguín.
Hace ya algunos años el país muestra el envejecimiento de su población, y en el 2022 alrededor del 23 por ciento de los cubanos superaba los 60 años, lo que representa más de dos millones 478 mil personas en ese grupo etario.