apocoop amancio14
Las Tunas.- La provincia de Las Tunas es la de mayor decrecimiento de la masa vacuna en todo el país, y en ese fenómeno tienen una elevada incidencia los hechos delictivos en las formas productivas, de los que se reportan mil 954 durante el primer cuatrimestre del actual calendario.

En esa situación están implicados todos los municipios, con énfasis en Jobabo, Majibacoa y Las Tunas, según se informó en una plenaria sobre el tema, presidida por el primer secretario del Partido en el territorio, Wálter Simón Noris, y el gobernador, Jaime Chiang Vega.

Autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) explicaron que en 341 unidades del sector agropecuario ocurrieron hurtos de ganado mayor, hurtos y sacrificios, robos con fuerza y sacrificios ilegales, tipicidades que responden a numerosas causas y que involucraron a tres mil 480 cabezas de vacunos y equinos.

En los procesos investigativos -realizados por el Ministerio del Interior (Minint) tras las denuncias- se detectaron negligencias de los propietarios de animales del sector privado y estatal; entre ellas, la falta de monteros en el horario diurno, las áreas llenas de malezas y los tenentes sin tierras.

También se demostró que la falta de seguridad y protección, tanto en las corraletas como en los potreros, es una de las condiciones presentes en la mayoría de los hechos, pues hay muchos cercados perimetrales en mal estado y, al no tener alimentos, las reses salen de sus espacios habituales.

Como parte del análisis, Simón Noris dialogó con varios presidentes de cooperativas tuneras, a los que convocó a extremar la vigilancia campesina para frenar de una vez y por todas la ocurrencia de esos delitos, que ubican a Las Tunas como el territorio con mayor incidencia de ese fenómeno en Cuba.

También dijo que los cuadros y directivos de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) deben involucrarse más con el problema, visitar e intercambiar con los productores, evaluar sus condiciones para la atención de los rebaños y actuar en consecuencia, tal como establecen los diferentes cuerpos legales.

Indicó que ya hay experiencias para disminuir el hurto y/o sacrificio de ganado mayor, pero que la principal responsabilidad es de los productores, encargados de garantizar el agua, la comida y la seguridad de los animales, así como de denunciar con rapidez cualquier suceso.

Insistió en que la integración de todos los factores es elemental para controlar esos delitos, los que repercuten directamente en el desarrollo socioeconómico del territorio y propician el incumplimiento de los planes de entrega de leche y carne vacuna a las industrias.

En el encuentro también se presentaron los resultados parciales del ejercicio para el control a la posesión, el uso y la legalidad de la tierra y el ganado, el cual se realiza en los ocho municipios y prevé la visita a 22 mil 172 tenentes, con 25 mil 722 expedientes de tierra.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar