Las Tunas.- Fortalecer la empresa estatal socialista (EES), principal actor de la economía cubana, es una prioridad en la provincia de Las Tunas, donde se implementan las 43 medidas dirigidas a su perfeccionamiento y a la solución de los principales problemas socioeconómicos del territorio como la producción y comercialización de los diferentes renglones agropecuarios.
Su mejor desempeño repercutiría en el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, búsqueda de fuentes renovables de energía, recuperación y desarrollo del turismo y la inversión extranjera de manera directa, además de mejores salarios para los trabajadores.
No obstante, es una realidad que la EES no ha desempeñado su responsabilidad en el desarrollo local, con poca productividad de bienes y servicios e interrupciones de su fuerza laboral, tal como ocurre en entidades de la agricultura y el comercio y la gastronomía.
Varios análisis arrojan que las principales deficiencias son la débil preparación de algunos directivos en temas económicos, la falta de autonomía para realizar el pago de utilidades y que algunas unidades empresariales de base no tienen habilitadas las cuentas de operaciones para pagar a los proveedores.
Además, hay un elevado nivel de descapitalización, escasean recursos esenciales para el cumplimiento de los planes y se reporta tendencia al incremento de precios entre entidades del sector estatal por la incorrecta negociación con los actores no estatales.
En la más reciente reunión del Comité Provincial del Partido en Las Tunas se debatieron estos temas y se dijo que, aunque la gran mayoría de las empresas tienen directivos graduados de Nivel Superior, quedan algunos técnicos de Nivel Medio.
Por último, faltan especialistas económicos en casi todas las empresas del territorio y no se explota eficientemente el vínculo Universidad-EES, pues la casa de altos estudios solo tiene 18 proyectos asociados; ninguno de ellos en el municipio de Las Tunas.
El tejido empresarial de la provincia está integrado por 70 empresas, 109 unidades empresariales de base, un grupo empresarial y ocho empresas filiales.