Las Tunas.- Los trabajadores de la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) recurren a la ciencia y la innovación para enfrentar los desafíos tecnológicos y de otros tipos que obstaculizan el aumento de sus producciones y, por consiguiente, de las ofertas de alimentos a la población.
Y las evidencias más sobresalientes salieron de sus establecimientos, acuícolas y marinos, dislocados en apartados enclaves del territorio, y concurrieron a la XVI edición del Fórum de Ciencia y Técnica, una vía para socializar las mejores experiencias y estimular a esa vanguardia que desde la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se ha convertido en un bastión contra el bloqueo.
Los protagonistas llevaron al evento 12 ponencias que resumen importantes soluciones a problemas tecnológicos que enfrentan en la cotidianidad de sus labores, por faltas de piezas de repuesto y recursos que ellos mitigan con ingenio y creatividad para hacer sostenibles el cultivo y la captura de peces y facilitar gestiones productivas.
Así lo reconoce el ingeniero Yordan Rueda Paz, director de Tecnología en esa entidad y destacado innovador nominado al Premio de Mayor Impacto Económico 2024, que otorga la ANIR, y agrega que esa labor tiene gran relevancia para mitigar el impacto de la obsolescencia de las tecnologías y las carencias de algunos recursos imprescindibles para mantener las actividades productivas.
El encuentro sesionó en dos comisiones; la primera premió como relevantes los trabajos Varadero móvil para cherneras, de Gilberto Arévalo Mayedo, y Sustitución del CPU de la pizarra de la planta de hielo china, defendido por Roberto Pérez Polo y Roberto Carlos Pérez Figuerola, en calidad de autor y coautor, respectivamente.
También otorgó condición Destacada a Adaptación de un motor a generador de planta de hielo china, presentada por Roberto Carlos Pérez Figuerola (autor), y a Fabricación de impelente de motor fuera de borda Yamaha 9.9, que realizaron Kendry Pérez Peña (autor) y Julio C. Acuña García. La mención fue para Modificación y construcción de incubadora para Ciprínidos, de Alberto Marrero (autor) y Guberto Oduar Guerra (coautor).
La comisión dos entregó tres menciones a Evaluación de la influencia de la Empresa Pesquera Pescatun en el Proyecto Con Pesca Guacanayabo, de los autores Adalberto Leyva e Idalmis Castañeda Benítez; Clasificación trófica de embalses, presentada por Camilo García Carbajal (autor) y Luis Espinosa del Todo; Adaptación de puntas inyectoras de camioneta china volvo D5, Kendry Peña Pérez (autor) y Julio C. Acuña García (coautor).
De esta manera, con ingenio y creatividad, y todo el apoyo de la dirección de Pescatun, sus colectivos laborales labran hazañas y procuran llevar más pescado a la mesa.