Las Tunas.- El pago por servicios ambientales para la remoción de carbono forestal sostenible constituye una alternativa económica que beneficia a los tenentes de tierra en la provincia de Las Tunas, tanto del sector privado como estatal, y contribuye a la conservación del entorno.
Eso es posible luego de la aprobación, en febrero del actual calendario, de la Resolución 28 del 2024 del Ministerio de la Agricultura, que establece esa posibilidad para las personas naturales o jurídicas que realicen el manejo sostenible de bosques en un área del patrimonio boscoso.
Se trata de un mecanismo financiero innovador, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que en Cuba tiene acompañamiento del Proyecto de Colaboración Internacional Ecovalor, presente en cinco territorios del país; entre ellos, el tunero.
Jorge Luis Padilla Carralero, director técnico y de desarrollo de la Empresa Agroforestal Las Tunas (EAF), explicó que el documento legal permite darle continuidad a Ecovalor y que hace algunos meses su entidad recibió beneficios por la captura de carbono atmosférico.
Agregó el especialista que, por ese indicador ambiental, la EAF ingresó alrededor de 200 mil pesos, obtenidos luego de varias acciones de manejo y conservación en mil hectáreas de bosques de la zona de Charco Largo, en el municipio de Puerto Padre.
Puntualizó Padilla Carralero que en Cuba se designó al Instituto de Investigaciones Agro-Forestales como la entidad que hace los cálculos y que certifica los volúmenes de carbono, a partir de la metodología establecida y en atención a varios aspectos.
Por último, señaló que se tiene en cuenta el tipo de bosques, las especies que lo integran, el tamaño de las hojas y si son árboles perennifolios; o sea, de hojas perennes, con un follaje que permanece verde y funcional durante más de una temporada de crecimiento.