Nuevos espejos de agua garantizarán crecimiento de la acuicultura en Las Tunas.

Las Tunas.- Un programa organizativo para desarrollar y elevar la producción acuícola se encauza en los ocho municipios de Las Tunas, provincia que en lo que va de año incorporó 56 nuevos espejos de agua localizados en 398 hectáreas (ha).

Ahora suman 109 acuatorios enclavados en seis mil 841 ha para la extracción de peces en este territorio oriental, con el concurso de la Empresa Pesquera, como organismo rector, la Agricultura, la entidad azucarera y las instituciones armadas.

En paralelo se labora en la reparación de 1,8 estanques y se terminaron dos incubadoras para la obtención de larvas, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones de la entidad pesquera .

Los espejos de agua se encuentran, fundamentalmente, en presas y micropresas; también en lagunas, estanques, reguladores, derivadoras y en las áreas de enfriamiento de los centrales azucareros.

Para responder a las necesidades de alimentos que demanda la crianza de peces de agua dulce está en marcha un plan de siembra de 213 ha de yuca, boniato y frijol caupí.

Los pronósticos de este programa apuntan a un compromiso de capturar mil 337 toneladas de peces en el actual año, para lo cual se requiere adoptar todas las medidas en lo que resta del 2024, pues al término de agosto se registraba un 66 por ciento de la meta.

Las mayores dificultades para lograr más producciones han estado vinculadas a las limitaciones con el combustible, inestabilidad de la electricidad y problemas estructurales de las embarcaciones y a la ausencia de una eficiente estrategia de pesca. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar