Las Tunas.- La Medalla Trabajador Internacionalista engrosó el currículo de cinco tuneros del sector eléctrico que, en diferentes momentos de su trayectoria laboral, apoyaron a sus homólogos de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En esta oportunidad el reconocimiento lo recibieron Nancy Almaguer Rúa que prestó su colaboración desde el 2010 al 2012, Leticia Ortega Rodríguez (2013-2015), Ronulfo Andrés Salgado Ramírez (2011-2013), Yordan Francisco González Galiano que estuvo en dos etapas: año 2012 y en el período 2015-2016 y Ana Julia Rodríguez Rodríguez (2011-2013).
Yarieti Grotestan Díaz, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas en Las Tunas, resaltó que la entrega tuvo una significación especial al coincidir con la fecha que recuerda el nacimiento hace 92 años de Antonio (Ñico) López, mártir de esta organización obrera.
En la plaza que lleva el nombre del joven revolucionario, ubicada en el patio interior de la Empresa Eléctrica local, los laureados recibieron el agasajo de un grupo de trabajadores, de Vladimir Pérez Vargas, funcionario del Comité Provincial del Partido; Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC; el ingeniero Carlos Arias Sobrino, director de la entidad; así como otros dirigentes sindicales y administrativos encargados de entregar el alto reconocimiento.
En nombre de los medallistas, Nancy Almaguer Rúa, directora de Recursos Humanos de la empresa, rememoró que "fue una etapa difícil, pero todos experimentamos un gran orgullo al apoyar al Gobierno y pueblo venezolanos en su empeño de robustecer el Sistema Eléctrico Nacional. En todos esos años logramos los objetivos de la colaboración. Hoy sostenemos la disposición de marchar a donde se nos necesite".
La Medalla Trabajador Internacionalista es una de las condecoraciones otorgadas por el Estado cubano y se concede a trabajadores nacionales que realicen una labor internacionalista de manera ejemplar en solidaridad con otros pueblos hermanos y a ciudadanos extranjeros que, por su labor internacionalista, hayan adquirido méritos relevantes y coadyuvado a elevar el nivel material, cultural y técnico del pueblo cubano. Puede ser otorgada con carácter póstumo.