Las Tunas.- Aunque en el acumulado del mes de agosto la provincia se enmarca en el plan de consumo, preocupa el sobregiro que en los últimos días vienen registrando los equipos de medición (contadores).
De acuerdo con el ingeniero Anislei Santiesteban Velázquez, director de la unidad empresarial de base Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica, Las Tunas debe gastar diariamente mil 788 MW/h, pero a partir del 20 de agosto esa cantidad ha aumentado a un ritmo promedio entre 110 y 115 por jornada, debido a causas imputables al sector estatal.
Si bien los implicados suman varios, el directivo mencionó, por su influencia negativa, los servicios de Salud Pública, la Empresa Alimentaria, la Pesca y la unidad empresarial de base Central Amancio Rodríguez; aunque su apreciación es que, en sentido general, se ha bajado la guardia y la disciplina respecto a las medidas de ahorro implementadas desde el año anterior.
Cómo entender que la Universidad de Ciencias Médicas aparezca con sobregiro en el consumo, si actualmente no está en la vorágine docente, o que en las inspecciones realizadas por especialistas de la Empresa Eléctrica y de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) encuentren luminarias encendidas en los pasillos de las instituciones en plena luz del día.
Lo anterior evidencia la necesidad de intensificar el accionar entre todos los factores encargados de velar y exigir por un uso eficiente de la electricidad, desde los consejos energéticos a todos los niveles hasta el Sindicato y los consejos de dirección de cada entidad.
Se impone, pues, una superior conciencia sobre la observancia de las normativas establecidas para enmarcar el consumo de electricidad en el plan asignado a la provincia, municipio y a cada institución y organismo.