Las Tunas.- El próximo 8 de diciembre será la elección de gobernador y vicegobernador de esta provincia del oriente cubano, según dio a conocer este miércoles el Consejo de Estado a través del Noticiero Estelar de la Televisión cubana.
Desde octubre pasado, el compañero Eduardo Walter Cueli funge como gobernador en funciones de Las Tunas. Walter Cueli fue designado provisionalmente para dicho cargo por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de que el Ejecutivo aprobara el cese en sus funciones del hasta entonces gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, quien renunció a su cargo tras reconocer “errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”. En su momento, el mandatario cubano, también en uso de sus prerrogativas, suspendió como vicegobernador a Ernesto Luis Cruz Reyes, el cual, según fuentes oficiales, habría incurrido en “violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades, que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo”.
La Ley Electoral cubana establece que los gobernadores y vicegobernadores son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años. El Artículo 240 de la referida normativa, siguiendo lo dispuesto en el Artículo 175 de la Constitución de la República, precisa que el acto tendrá validez si está presente más de la mitad de los delegados que integran cada Asamblea Municipal del Poder Popular, quienes, en una fecha y lugar previamente fijados, se constituyen en colegios electorales en sus respectivas demarcaciones para ejercer el sufragio.