Las Tunas.- Un adecuado control del uso de la tierra y del ganado es crucial para el impulso de la producción agrícola en esta provincia del oriente cubano, dijo el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien sostuvo este jueves un encuentro de trabajo con autoridades políticas, de Gobierno y empresarios.
Valdés Mesa reseñó la difícil situación del país, que ha sufrido en los dos últimos meses el azote de dos huracanes, varios sismos y el colapso en par de ocasiones del Sistema Electroenergético Nacional. Con el próximo regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien mantiene su postura de cerco extremo a la economía cubana, comentó. Aun así, aseguró, tenemos las potencialidades y la voluntad para resistir y seguir adelante.
De manera general, la provincia cumple al 106 por ciento su plan de siembra de frío, con las mejores cifras en los municipios de Las Tunas, Majibacoa, Jobabo y Puerto Padre; sin embargo, no cumplen Manatí y "Amancio". Frente a eso, Valdés Mesa subrayó la urgencia de aumentar la siembra de granos, sobre todo de arroz y frijol, por la prominencia que tienen en la dieta cotidiana de la ciudadanía. Una producción incrementada traerá una disminución en los precios, ponderó.
Refiriéndose a los programas agrícolas, el vicepresidente recalcó que no basta con cumplir los planes, es preciso que esas cosechas estén constantemente en los mercados y placitas, y no solo en las ferias mensuales, sino todos días.
Hasta el momento, el control de la masa ganadera aquí indica la existencia de unas 206 mil cabezas de ganado vacuno, más de dos mil de bufalino, más de 52 mil équidos, más de 305 mil 21 ovinos y unos 56 mil caprinos. No obstante, el vicepresidente cubano advirtió que se han detectado ilegalidades en el 64 por ciento de los criadores visitados. En eso, las entidades y funcionarios encargados del control poseen parte de la responsabilidad. "Tiene que acabarse el desorden en el uso del ganado y la tierra", enfatizó.
Por otro lado, Las Tunas planea producir unas 45 mil toneladas de azúcar en la contienda 2024-2025 por cuenta de la empresa Antonio Guiteras, cantidad mayor planificada entre los 15 ingenios que molerán en Cuba. El Balcón de Oriente elaborará, además, otras cantidades de meladura en el "Majibacoa". Al respecto, Valdés Mesa dejó claro que la prioridad debe ser ampliar las cantidades de caña disponible. "Hay que sembrar más y cambiar la manera en la que se gestiona la zafra, priorizando a la fábrica que arranque primero y que no falte la materia prima", indicó.