Las Tunas.- El ya cercano 4 de enero en Las Tunas se estará reeditando el paso por aquí, hace 66 años, de la Caravana de la Libertad. Para eso, comenzará el tránsito por estas tierras de la comitiva participante desde Cañada Honda, a partir de las 8:00 am.
Así lo declararon los organizadores a la prensa y dijeron que los nuevos rebeldes serán combatientes de la Revolución y jóvenes tuneros; también destacaron que, al cierre de las actividades, se juntarán para concretar un encuentro de generaciones.
En tres lugares del recorrido, que terminará en las cercanías de Camagüey, en la zona de El Yunque, acontecerán actos de reafirmación revolucionaria. El primero será en el poblado de Calixto (Majibacoa) y los otros dos en La Serrana y la Plaza Martiana, en esta ciudad capital.
La Caravana, que había salido del oriente cubano rumbo a La Habana tras la fuga del dictador Fulgencio Batista, transitó mayormente por esta localidad en la madrugada del 4 de enero de 1959; preludio de un tiempo fecundo que marca siempre empeños al porvenir.