biden cuenta

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y que no hay comparación posible entre el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre y la respuesta de Israel.

"No reconocemos esa jurisdicción. Es así de simple. No creemos que lo que hizo Israel sea comparable con lo que hizo Hamas", dijo en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo de Kenia, William Ruto.

Esta misma semana, aunque en un comunicado, el mandatario demócrata había considerado "intolerable" y "vergonzoso" que el fiscal de la CPI haya solicitado que se emita una orden de captura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a los líderes de Hamas por crímenes de guerra.

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, pidió el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones de este organismo, y la declaración de Biden de este jueves se mantuvo en esa línea.

Esta misma semana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había afirmado que "Hamas es una brutal organización terrorista" que el pasado 7 de octubre "llevó a cabo la peor masacre desde el Holocausto y que todavía mantiene como rehenes a decenas de personas".

Para el Ejecutivo estadounidense, la decisión del fiscal de la CPI "podría poner en peligro" las negociaciones de un acuerdo entre Israel y Hamas por un alto el fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar