Las Tunas.- Con la inclusión en la preselección de 60 jugadores de cara al Premier 12, a disputarse del 10 al 24 de noviembre, y con las garantías para hacerse de un cupo en la nómina definitiva, Roberto Súliban Baldoquín Martínez pretende aumentar el aval, tras su regreso al béisbol cubano. Luego de sumar par de series nacionales como triunfos, con el bicampeonato de forma consecutiva de los Leñadores, el tunero significó puntal de la selección antillana en la V Copa del Caribe y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Acompañado de esa confianza que evidencia sobre la grama, el mayor de los hermanos Baldoquín le confesó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que "llevar estas cuatro letras en el pecho significa mucho para mí. Desde pequeño es el sueño de todo atleta y ahora se me dio la oportunidad de nuevo de llevarlas y aquí estamos preparándonos fuerte para tener un buen torneo".
Además de las virtudes con el guante y la polivalencia en el campo, así como el buen obrar con el madero, Roberto Súliban también le brinda experiencia al colectivo, dado su paso por el sistema de granjas de las organizaciones de la Major League Baseball (MLB) y en certámenes independientes en los Estados Unidos.
"Jugar en los circuitos de Ligas Menores me aportó mucho, ya que pude compartir en el mejor béisbol del mundo con grandes atletas como Albert Pujols y Mike Trout y esa experiencia creo es bastante beneficiosa para cualquier atleta. Desde pequeño puedo desempeñarme en varias posiciones y eso no me afecta en nada. Lo que hace falta es poder ayudar al equipo y aportar en lo que más uno pueda, ya sea en tercera, el campo corto, segunda o en primera base".
Junto al "colombiano", otros tres representantes del Balcón de Oriente: Yosvani Alarcón Tardío, Rafael Viñales Álvarez y Denis Peña Rivero, forman parte del entrenamiento en el estadio Latinoamericano con la aspiración de incluir sus nombres dentro del equipo Cuba, el cual será anunciado a inicios de octubre.