Las Tunas.- A medida que se consumen las cuatro semanas que restan para el inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, cada vez parece más difícil la incorporación a los Leñadores de Las Tunas del jardinero Rubén Paz, varado aún en México a la espera de poder viajar a la Isla.
Desde tierras mexicanas, Paz confirmó lo complicado de su caso, en medio de las restricciones de viaje que dicta la pandemia de la Covid-19. Según el jugador, el trámite está ahora mismo en manos de la embajada cubana, que debe aprobar su viaje a la Mayor de las Antillas.
El muchacho nacido en Bayamo, pero que debutó en series nacionales con Las Tunas, ha mantenido una comunicación constante con el mentor Pablo Civil, a quien ha puesto al tanto del procedimiento seguido por Matanzas con su jugador Javier Camero. El jardinero de los Cocodrilos se encontraba igualmente en México, pero las gestiones de autoridades matanceras de primer nivel permitieron que regresara a Cuba desde los primeros días del presente mes.
“Le he dicho a Pablo que estoy loco por viajar y jugar cuando sea”, aseguró el pelotero de 25 años.
Rubén Paz está incluido en la preselección tunera de cara a la 60 Serie Nacional, aunque probablemente no aparezca de inicio en la nómina de los Leñadores. Aunque el equipo de 34 peloteros será anunciado oficialmente el martes, ya habrían sido informados internamente los nueve jugadores que defenderán los jardines.
El comisionado provincial, José Luis Rodríguez, dijo que el elenco tunero no renuncia a incluir a Rubén Paz en su plantilla a lo largo de la temporada, pero que no tendría sentido limitar a uno de sus talentos jóvenes de participar con el equipo si no hay seguridad aún de cuándo podrá incorporarse Paz.
En este sentido, recordó que una vez en suelo cubano, el jugador deberá cumplir el protocolo sanitario, que prevé 15 días de aislamiento, además del tiempo que necesitará para una mínima puesta a punto que le permita competir y rendir al máximo en la Serie Nacional.
Para la nueva campaña, el Reglamento que debe ser ratificado en el Congresillo Técnico prevé las altas y bajas únicamente después de los juegos 30, 60 y 74. Por tanto, de concretarse finalmente su traslado a Cuba, el expelotero de los Sultanes de Monterrey podría incorporarse a la escuadra verdirroja el 22 de octubre, cuando finalice la subserie Isla de la Juventud-Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella.
La posible llegada de Rubén Paz a los Leñadores ha generado muchas muestras de apoyo entre la afición tunera y de todo el país. El propio jugador ha refirmado una y otra vez su voluntad de volver a jugar con el equipo oriental, al tiempo que ha participado activamente en todas las gestiones necesarias para poder viajar de inmediato.
Los fanáticos tuneros han cifrado sus esperanzas en un hombre con experiencia profesional que podría ayudar mucho a los campeones nacionales del 2019, por lo que verían con muy buenos ojos que la provincia realice un esfuerzo y agilice los trámites para facilitar su regreso.