Dariel Gongora Matanzas beisbol 2022 0001Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas enfrentan desde este miércoles el tremendo reto de encontrar otra vez sobre el terreno de juego a su némesis de las dos temporadas más recientes, los Cocodrilos de Matanzas, que se presentan en el estadio Julio Antonio Mella con el zurdo Dariel Góngora como punta de lanza para ganar la primera escaramuza en los cuartos de final de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

El lanzador camagüeyano, reconvertido en matancero luego de una historia de amor y desencuentro con la escuadra tunera, sobresale ahora mismo en el grupo de cinco muy buenos serpentineros con el que cuenta Armando Ferrer. Si bien Naykel Cruz, Renner Rivero, Yamichel Pérez y Noelvis Entenza conforman un cuarteto de sobrada calidad para este nivel de béisbol, es Góngora el que mejor forma deportiva exhibe y de ahí su designación para buscar el éxito inicial en la casa de los Leñadores.

En medio de la batalla que tuvo que librar el subcampeón de Cuba por avanzar a la postemporada, fue Dariel el principal asidero para el Alto Mando yumurino. En sus últimas cinco salidas, tres como abridor y dos en rol de relevista, el zurdo sumó cuatro triunfos decisivos para los suyos. Industriales, Cienfuegos y dos veces Mayabeque inclinaron la rodilla ante la consabida inteligencia del muchacho de 29 años.

En ese lapso, entre el 24 de abril y el 11 de mayo, Góngora exhibió balance de 4-0 tras lanzar 30.1 entradas a ritmo de cinco carreras limpias, 25 ponches propinados y 12 boletos concedidos, con 12 jits de los rivales, efectividad de 1,48 y WHIP de 1,02.

A lo largo de la temporada, enfrentó en par de ocasiones a Las Tunas. El 5 de marzo salió derrotado y molesto del “Mella”, con siete limpias en 5,1 entradas, luego de que una reclamación de Civil por una cadena que llevaba al cuello cambiara por completo la dinámica del encuentro y los tuneros aprovecharan para marcarle seis anotaciones en solo dos episodios.

El incidente de aquella tarde forma parte de una relación extradeportiva en la que no falta un punto de tensión desde que, en febrero de 2020, el agramontino cambiara a última hora el Balcón de Oriente por la Atenas de Cuba. Apalabrada su inclusión en la preselección de los Leñadores rumbo a la 60 Serie Nacional y ya con la carta de libertad otorgada por los Toros de Camagüey, Dariel hizo peticiones que las autoridades tuneras no pudieron satisfacer, así que se fue a tierras matanceras en busca de mejor suerte.

Todos esos condimentos estarán muy presentes este miércoles en el juego 1 del play off y Góngora intentará repetir la historia del pasado 31 de marzo, cuando tomó desquite ante los Leñadores en el parque Victoria de Girón con pizarra de 8x1, la única sonrisa de los suyos en la serie particular de cinco encuentros. Aquella jornada, el zurdo tiró 8,1 capítulos con solo cinco jits admitidos y perdió la lechada en el noveno acto por un wild pitch.

El lanzador que vieron ese día una y otra vez los bateadores tuneros, sin conseguir descifrarlo, es el mismo que completó un final de temporada excepcional y se presenta este miércoles como una garantía para los Cocodrilos.

No en vano el propio Civil lo consideró el lanzador más inteligente al que ha dirigido. El elogio del mentor tunero se produjo hace tres años, cuando Góngora llegó de Camagüey en calidad de refuerzo y fue uno de los puntales del histórico título conquistado por su equipo. Si en la primera fase de la temporada había exhibido un buen balance de 6-4 con los Toros, en la etapa élite, vestido de Leñador, vivió el mejor momento de toda su carrera.

En los 45 partidos de la segunda parte de aquella campaña, Dariel tuvo foja de 6-1, efectividad de 3,07 y WHIP de 1,28, para coronarse líder del campeonato en victorias, con 12. Después, en la postemporada, terminó con 2-0, hasta ahora sus únicas victorias en play off, e implantó récord de seis éxitos en una serie ante un mismo equipo, convertido en pesadilla para los Azucareros de Villa Clara.

Con semejante contexto, no quedan dudas de cuán atractivo podría ser el duelo que comenzará a las 2:00 p.m. de este miércoles. Por la escuadra local, otro zurdo intentará estar a la altura del reto: el experimentado Yudiel Rodríguez, quien ha debido asumir el rol de líder del staff tunero ante la ausencia de Carlos Juan Viera.

Aquejado por una lesión en su brazo de lanzar de la que se fue recuperando de a poco, Rodríguez abrirá por primera vez un juego 1 en postemporada. A sus 38 años ha acumulado todas las vivencias necesarias para enfrentar el reto, aun si sus envíos no traen la misma fuerza de antes.

En la presente temporada, Yudiel tuvo una sola presentación frente a los Cocodrilos y la saldó con una salida de calidad ante el zurdo Yoenni Yera. Fue el domingo 6 de marzo, en el “Mella”, donde completó 6,0 entradas con tres limpias y, aunque se fue sin decisión, Las Tunas terminaría ganando 4x3 en 11 capítulos.

El lanzador que en los últimos años ha tenido incluso experiencia internacional con el Equipo Cuba, tuvo el pasado 7 de mayo un momento señalado en su carrera, al arribar al centenar de victorias y convertirse en el sexto tunero que alcanza esa cifra.

Con ese combustible extra llega al inicio de la fase decisiva de la 61 Serie Nacional. Son los play off y no hacen falta ingredientes adicionales, aunque enfrentar a Matanzas en busca del desquite y volver a tener delante el enigma que entrañan los envíos de Dariel Góngora, les dará seguramente un punto extra de motivación a los Leñadores.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar