Las Tunas.- Siempre prestos a dar pronósticos, un sinnúmero de especialistas y aficionados han señalado a los Leñadores de Las Tunas como indiscutibles favoritos en su play off de cuartos de final ante los Cocodrilos de Matanzas, reduciendo en muchos casos el análisis del duelo que arranca hoy en el estadio Julio Antonio Mella a un refrán al parecer convertido en infalible ley universal: "a la tercera va la vencida".
Después de que los de Armando Ferrer eliminaran a la escuadra verdirroja en las semifinales del 2020 y 2021, la lógica popular apunta a que es hora del desquite. Ciertamente, más allá del fanatismo y la superficialidad, tal percepción encuentra sustento, también, en las estadísticas y los análisis técnicos, en una paridad entre ambos conjuntos que debería tender matemáticamente al equilibrio y subsanar el margen de error que pudiera haber en esa ventaja de 2-0 y 7-3 que exhiben los Cocodrilos en series y juegos de postemporada ganados frente a Las Tunas.
Si bien el conjunto tunero se ubicó segundo del campeonato regular y los yumurinos anclaron séptimos luego de tener que exigirse a fondo para conseguir la clasificación, la verdad es que apenas tres victorias los separaron en la tabla de posiciones: 43 por 40. Y, si Ferrer llega a Las Tunas con ausencias notables en su nómina, la falta de Carlos Juan Viera vale por cinco en el staff verdirrojo.
Aun con más de una docena de peloteros fuera de competencia, el Matanzas que se presentará hoy en el "Mella" es un equipo fuerte, que posee el mejor quinteto de lanzadores entre los ocho contendientes, y que acumula suficiente pólvora en su ofensiva como para aspirar a un segundo título nacional.
LÁGRIMAS DE COCODRILO
De manera que convendría sopesar de nuevo la situación y concederles a los de La Atenas de Cuba el respeto que se han ganado sobre el terreno de juego, en toda una década de resultados espectaculares: un título en el 2020, adornado por tres subcampeonatos y cinco terceros lugares. Será este un equipo que no dará ni pedirá tregua, sin importar que un sector de su propia afición considere misión imposible hacer frente a un elenco como Las Tunas, con semejante plaga de bajas. Lágrimas de Cocodrilo, en todo caso, mientras se apresta a atacar.
Con la excepción del average (306 por 304), la mayoría de los indicadores ofensivos favorecen a Las Tunas, que anotó más carreras (451-435), pegó mayor número de jonrones (59-46), tuvo un OPS superior (831-813) y duplicó la cifra de bases robadas (48-23). Ese rendimiento, sin embargo, será sometido a los decisivos factores emocionales que traen consigo los partidos de postemporada, un terreno en el que los Cocodrilos han superado a los Leñadores los dos años anteriores.
También, en defensa es mejor Las Tunas, que fue líder del país tras cometer solo 55 errores en 75 partidos (980), por los 71 de Matanzas en igual número de encuentros (975). Los receptores de Pablo Civil capturaron al 40 por ciento de los corredores que intentaron el robo, mientras que a los de Armando Ferrer les estafaron siete de cada 10 veces.
Hasta aquí, pareciera que la balanza se inclina claramente del lado tunero, aunque una mirada a ambos cuerpos de picheo probablemente devuelva el equilibrio. Los Cocodrilos tendrán como primer abridor a Dariel Góngora (G-P:8-5/PCL:2,98), quizás el mejor lanzador del tramo final del campeonato. El resto de los potenciales iniciadores dependerá seguramente de lo que acontezca en el juego 1, aunque Renner Rivero (7-5/4,55), Yamichel Pérez (6-4/4,30) y Noervys Entensa (2-7/5,25) deben ser los elegidos, con el zurdo Naykel Cruz en el rol de relevista.
Precisamente, es en el bullpen donde afloran las dudas con el picheo matancero. A la ausencia de Armando Dueñas (Liga de España) se habrían sumado las de Yoel Suárez, Yaniel Blanco y Carlos Álvarez, mientras que el veterano Jónder Martínez acumuló apenas 6,0 entradas de labor en toda la fase regular. Únicamente Naykel Cruz ofrece garantías como apagafuegos, por lo que conservar a sus abridores sobre el montículo la mayor cantidad de entradas posible será una de las claves para Armando Ferrer.
Eso, y su núcleo ofensivo, ya probado en choques de postemporada y todavía con un poder de fuego que puede ser determinante. El exjugador de los Dodgers de Los Ángeles, Erisbel Arruebarruena (AVE:315/HR:11/CI:42), encabeza a un sexteto de toleteros que deberá cargar con el peso del ataque. Hombres de la talla de Ariel Sánchez (AVE:349/2B:22/CI:46), Yadil Mujica (AVE:369/C:47/CI:26), Javier Camero (AVE:344/EXT:20/CI:48), Jefferson Delgado (AVE:333/C:46/CI:40) y Yariel Duque (AVE:271/CI:29) serán un contratiempo importante para cualquier lanzador.
GANAS DE REVANCHA
Alejados del ruido de las redes sociales y la presión extra de ser considerados, incluso súperfavoritos, como ha expresado algún colega, los Leñadores han preparado cuidadosamente la Serie. El zurdo Yudiel Rodríguez (5-4/4,86) escalará el box en el primer encuentro, mientras que Alejandro Meneses (9-1/4,69) llevará al juego 2 su liderato en victorias y derrotas del torneo. A partir de ahí, ya con el traslado del play off al parque Victoria de Girón, Pablo Civil deberá apelar al zurdo Ángel Sánchez (4-2/4,20) y al diestro Yasel Labarada (7-4/4,83) como tercero y cuarto abridores, y esperar que la presión del momento y del escenario no les juegue una mala pasada.
En el bullpen manda Alberto Pablo Civil (3-3/3,64/JS:7), secundado por Keniel Ferraz (3-0/4,44) y Anier Pérez (3-1/5,28), pues los experimentados Yoalkis Cruz y Yosbel Alarcón no consiguieron encontrar su mejor forma deportiva a lo largo de toda la fase regular.
En la parte gruesa de su line up, los Leñadores contarán con un cuarteto de lujo, integrado por Rafael Viñales (AVE:378/HR:14/CI:50), Dánel Castro (AVE:300/HR:12/CI:45), Yosvani Alarcón (AVE:351/2B:21/HR:10/CI:57) y Yordanis Alarcón (AVE:342/2B:17/HR:7/CI:44).
Sin embargo, será en los puestos de teórico menor protagonismo donde Pablo Civil podría ganarle la partida a Armando Ferrer. Los Cocodrilos cuentan, sobre todo, con la experiencia de Juan Miguel Vázquez (AVE:279/CI:23) y William Luis Campillo (AVE:181/CI:9) para complementar su ofensiva.
Los Leñadores, en tanto, tienen muchas más opciones. Bateadores como Andrés de la Cruz (AVE:349/2B:21/CI:33), Eduardo García (AVE:333/HR:5/CI:30) y Denis Peña (AVE:357/2B:7) añadirían potencia a la alineación, Manuel Ávila (OBP:416/C:33/CI:20) aportaría inteligencia en el cajón de bateo y el trío Yuniesky Larduet (C:49/BR:25)-Dailier Peña (AVE:315/BR:5)-Héctor Castillo (C:24/BR:9) pondrá velocidad y vértigo en el juego táctico.
Por si fuera poco, los de verde y rojo contarán aun con dos grandes jugadores a los que las lesiones han apartado del juego diario, pero que acumulan suficiente experiencia en estas instancias: Andrés Quiala, campeón con Pinar del Río y Las Tunas, pelotero que multiplica sus prestaciones en play off; y Jorge Yhonson, uno de los mejores bateadores zurdos de la última década en la pelota cubana y MVP de la final del 2019 ante los Azucareros de Villa Clara.
DUELO DE ESTRATEGAS
Por último, los altos mandos de ambos conjuntos serán otra de las fortalezas que igualan todavía más este duelo de cuartos de final. Ambos mentores acumulan experiencia internacional con selecciones nacionales, han sabido reescribir la historia de sus provincias conquistando títulos largamente soñados y cuentan con colectivos técnicos capacitados para hacer bien su trabajo.
Claves de los Cocodrilos:
- Tener a sus abridores la mayor cantidad de entradas posibles sobre el box.
- Contar con una gran producción ofensiva de su núcleo duro.
- Explotar el factor ansiedad que pudiera sentir el rival luego de dos eliminaciones consecutivas.
Claves de los Leñadores:
- Sacar un buen rendimiento de sus dos primeros abridores.
- Hacer la diferencia con los "actores de reparto" de su line up.
- Hacer valer el factor localía, con hasta cuatro posibles juegos en el "Mella".
Pronóstico:
Leñadores de Las Tunas 4-3 sobre Cocodrilos de Matanzas.