Las Tunas.- Con la premisa de una escuela inclusiva, un centenar de trabajos formó parte del Congreso Provincial de Secundaria Básica 2023, importante vía para el intercambio de experiencias y la socialización de resultados de las investigaciones de los educadores tuneros.
El capítulo local del evento contó con ponencias referidas al uso de las nuevas tecnologías en los escenarios docentes, la prevención en los entornos escolares, la educación integral de la sexualidad y la relación entre la escuela, la familia y la comunidad, entre otras temáticas. Similares asuntos serán tratados, del 20 al 24 de noviembre, durante el encuentro internacional que acontecerá en la capital cubana.
Adrián Manuel Hechavarría, jefe del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial del sector, destacó que este hecho es "propicio para la consolidación de buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, aplicadas al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y el legado de valores universales".
De igual manera, precisó que Secundaria Básica es el único nivel educativo que en el país reúne en un congreso de esta envergadura a cubanos y extranjeros comprometidos con una escolarización integral y humanista.
Con el título Educación y aprendizaje como posibilidad para transformar, la conferencia inaugural corrió a cargo del doctor en Ciencias José Ignacio Reyes González, profesor de la Universidad de Las Tunas, quien disertó acerca de cómo la inclusión se manifiesta en los claustros de esta enseñanza y en la sociedad de manera general.
El Congreso Provincial de Secundaria Básica 2023 contó, además, con investigadores de centros de carácter provincial; entre ellos el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, el centro mixto Simón Bolívar y el palacio provincial de pioneros José Martí.