Las Tunas.- Un curso escolar que concluye es el fin de un cuaderno en el que durante 10 meses se escribieron todo tipo de aventuras, con lápices, crayolas… y, sobre todo, con estudio y constancia. Por estos días, esa cartilla se cierra temporalmente y en sus hojas quedan plasmados los mejores recuerdos y saberes. Así sucede en estos lares, donde el sector educacional despide el calendario docente con varios retos, pero también con muchos aciertos.
Para Érica, conocer al detalle acontecimientos históricos, sus circunstancias y repercusiones fue un camino que comenzó en la Primaria. Ahora, cuando ya se despide del sexto grado, en el seminternado Toma de Las Tunas, cosecha los frutos del estudio consciente de la Historia, al erigirse como una de las mejores estudiantes en esa materia.
"Me apoyé en los libros de la asignatura y disfruté al máximo cada una de las clases. Durante varias semanas he profundizado en la obra martiana, que es muy interesante y hermosa. Además, mi profesora me ayuda siempre", comenta la pionera a 26.
Como ella, más de 76 mil educandos de toda la provincia disfrutarán de sus vacaciones, y los 668 planteles del territorio se alistarán para recibirlos nuevamente en septiembre. Varios directivos, en declaraciones a nuestro medio, resaltaron el hecho de que todas las escuelas hayan permanecido abiertas y cumplieran la mayoría de los propósitos, en el actual contexto de fuerte crisis económica del país. Coincidieron en que este logro evidencia la prioridad que otorga la Revolución a la educación y permite vaticinar resultados superiores en la próxima etapa.
MÁS QUE SABERES, EDUCACIÓN PARA LA VIDA
Eternos insatisfechos son los docentes tuneros, porque "no basta con preparar a los muchachos en Ciencias, Matemática o Historia", afirma Mayelín, una maestra que por casi 30 años prestigia la Enseñanza Primaria en Las Tunas. "Además de los logros en el aprendizaje diario y la continuidad de estudios, tenemos que ocuparnos cada vez más de prepararlos para la vida; debemos trabajar por entregar a la sociedad personas de bien, con sentido de la ética y la responsabilidad.
"En el seminario de preparación del próximo curso escolar hicimos una evaluación de las cuestiones en las que aún hay que enfatizar. Entre ellas el fortalecimiento de las acciones para contribuir al desarrollo político-ideológico del estudiantado", comenta Magloiris Turruelles López, quien está al frente de la Enseñanza Media Básica en la Dirección Provincial de Educación (DPE).
"La escuela es el centro de todas las influencias educativas, por lo cual debe asegurar una educación, no solo con los maestros y profesores, sino también con la familia y otras personas de la comunidad que puedan aportar conocimientos a los educandos.
"A partir del quehacer metodológico se garantiza la preparación de los maestros para trabajar las diferencias individuales de aquellos alumnos que no vencen determinados objetivos. Lo principal es velar por los buenos resultados de los muchachos durante la etapa de enseñanza, aunque en este curso que culmina no estamos satisfechos con lo alcanzado", explica la directiva.
Uno de los indicadores principales a los que han dado seguimiento es el embarazo en la adolescencia, al ser reconocida Las Tunas entre las provincias con mayor incidencia. "Desde la potencialidad que existe en cada una de las escuelas laboramos, junto a las áreas de Salud, en cómo prevenir el embarazo precoz, no solo con los adolescentes, sino con la familia para que adopten determinadas conductas positivas sobre sus hijos".
Otro asunto al que dirigen la mirada, desde un enfoque multidisciplinario, es el consumo de sustancias tóxicas y nocivas, específicamente de las drogas. "Las escuelas efectúan talleres de prevención y actividades complementarias que van dirigidas a evitar este problema en menores de edad, y se les recuerda la tolerancia cero que mantienen los distintos centros educativos y la sociedad en general ante este flagelo", expresa Turruelles López.
El curso 2024-2025 forjará una estrategia que se relaciona con seis objetivos, nueve procesos y más de 100 indicadores para dar cumplimiento. Los docentes se proponen impartir los procesos educativos con calidad y comprometidos con la Patria. "En primer lugar, es necesario que todo lo hagamos desde una perspectiva de inclusión y equidad; que se abogue por la comunicación, la investigación, la ciencia y las tecnologías. Es fundamental educar desde los ideales patrióticos, cívicos y humanistas", considera Juan Carlos Reynaldo Cruz, jefe del Departamento de Educación Preuniversitaria en la DPE.
"Desde este 10 de julio y hasta el 19 acontecerá la preparación de maestros y profesores en las instituciones educativas, con el objetivo de aplicar el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación con todas las alternativas posibles, y así dar continuidad a los objetivos que se plasmaron desde el curso anterior en este tema; además de preparar las condiciones para el curso venidero", concluye Reynaldo Cruz.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE CONSOLIDA
Consolidar el proceso de formación académica de los estudiantes en menos semanas, a partir de la calidad de la docencia y la presencialidad de los alumnos en clases, ha sido uno de los principales retos de la Universidad de Las Tunas (ULT) en el actual curso escolar, que comenzó el pasado 14 de enero y terminará el 27 de septiembre próximo.
Su rectora, la doctora en Ciencias y diputada al Parlamento cubano Yoenia Virgen Barbán Sarduy, ha insistido, en diferentes momentos del calendario, que la institución trabaja con el propósito de fortalecer las investigaciones en los tres sectores tuneros fundamentales: la producción de alimentos, la Industria Azucarera y el universo electroenergético, vitales en el avance del territorio.
Luego de 29 años de ejercicio, la casa de altos estudios mantiene el empeño de convertirse en eje central del desarrollo territorial y se ha enfocado en trabajar con fuerza los temas vinculados con la agricultura sostenible y el desarrollo rural, las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, así como los programas de formación integral y de gestión económica, contable y financiera.
La ULT impulsa más de 80 proyectos de investigación que responden a las principales líneas de desarrollo de la provincia, reforzar las alianzas con otras universidades y con el sector empresarial.
Este año, eventos como el Sexto Encuentro de Prensa y Comunicación, presidido por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como el VI Foro Internacional de Oratoria y Pensamiento Martiano y Latinoamericano, formaron parte de la agenda de la institución tunera.
Por su parte, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) celebró este calendario los 15 años de ser constituida como Universidad, aunque la formación de los profesionales de la Salud en esta tierra tiene una tradición de más de 40 años, adscrita al entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de la provincia de Camagüey, según ha rememorado la doctora María Elena Mawad Santos, rectora de la UCM de Las Tunas desde hace ocho años.
El aniversario llegó a pocos meses de concluir la evaluación externa del centro, por parte de la Junta de Acreditación Nacional que reconoció el nivel científico en la formación de sus profesionales, tras un riguroso escrutinio de expertos de varias provincias del país.
El equipo evaluador indagó en suelo tunero sobre la calidad del proceso docente y su impacto en el relevo del Ejército de Batas Blancas. En su informe final avaló como positiva la contribución de la UCM al desarrollo del Sistema de Salud, así como la concepción de sus prestaciones, según las necesidades reales de la población y la estrategia de gestión de la calidad, con lo cual aseguró la acreditación de los programas de pregrado y de especialidades.
Orgullo infinito también significó la graduación número 40, en el mes de enero, que dio la bienvenida a 362 nuevos profesionales de Salud, de ellos 358 en Medicina y cuatro en la especialidad de Estomatología. Asimismo, egresaron de las aulas 64 licenciados en Enfermería, que mejoran la atención integral al paciente y 116 estudiantes de tecnologías de la Salud en todas las modalidades.
Continúan como retos permanentes de la Educación Superior tunera incrementar cada vez más los índices de retención, el aprovechamiento del estudio individual, la motivación hacia determinadas disciplinas académicas y la exigencia de los claustros, aunque en sentido general se avanza en la calidad del proceso docente educativo.
LA MAGIA DEL SABER
En visita a la provincia en el mes de mayo, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, destacó la importancia de fortalecer la educación aquí y anunció la implementación de nuevos programas y proyectos para elevar sus valores en la región. Llamó a robustecer el trabajo entre todos con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer acciones concretas para abordar los desafíos existentes en el sistema educativo.
En sus palabras manifestó también que, aunque este curso fue en Cuba el primero en retomar las 46 semanas lectivas, Las Tunas ya vivió esta experiencia desde el período 2022-2023. A pesar de los tropiezos de la pandemia, aquí se realizó cada etapa escolar y eso nos pone en buenas condiciones para aspirar a la excelencia.
Algunos asuntos requieren una mirada profunda e integral como la continuidad de estudios, la cobertura docente, el ingreso a la Educación Superior y particularmente a las especialidades pedagógicas y médicas, en aras de proteger el reemplazo necesario en estas áreas vitales.
Como siempre, desde la alborada de enero de 1959, la educación abre infinitas posibilidades sin distinciones geográficas o de otra índole. Por ello, es un imperativo que, cuando vuelva septiembre con su magia, cada escuela sea un espacio para el conocimiento y el crecimiento espiritual de la infancia y la juventud, que cada maestro sea guía y los alumnos ávidos discípulos en el camino de conocer el mundo. ¡Felices vacaciones!