influencer educativo naily3

Las Tunas.- En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, los pedagogos tienen el desafío de hacer también del espacio digital un terreno de influencia para sus alumnos, destacó en Las Tunas Yosdey Dávila Valdés, doctor en Ciencias y director de Productos y Servicios Telemáticos en la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), durante un encuentro con estudiantes, docentes y directivos del sector en la provincia.

El joven pedagogo dijo que es imprescindible desarrollar la enseñanza en los entornos virtuales tanto como se hace en el aula tradicional, con el objetivo de influir en los estudiantes más allá de este recinto y hacerlo en pos de su superación cognitiva, ética y estética.

influencer educativo naily ¿Cómo posicionarse de manera efectiva y coherente en Internet?, ¿qué habilidades se requieren?, ¿qué contenidos promovemos y cuáles necesitamos posicionar?... tantísimas preguntas movilizaron el pensamiento en la búsqueda de un camino para lograr, en los entornos escolares, la presencia de influencers educativos más allá del pizarrón, la tiza y el papel.

Dávila Valdés recalcó que a la juventud cubana y, en especial, a los pedagogos en formación, resulta esencial dotarlos de las herramientas para poseer una conciencia crítica ante las redes sociales y hacer su presencia en estas más activa e instructiva, tras convertirse el mundo digital en un espacio de interacción por excelencia y que no es, en esencia, bueno o malo, aunque tampoco neutral.

Asimismo, señaló que el sistema académico está en mejores condiciones de captar la atención de los alumnos si es capaz de interpretar la semiótica de las redes y desarrolla clases multimediales en las que el docente haga uso de varios medios como videos, audios, libros e infografías.

El actual escenario comunicativo, coincidieron los presentes, demanda una ciudadanía digital inteligente, que no solo amplifique sino que genere contenidos, cuya lógica cultural represente el modelo civilizatorio que defendemos.

Al término del encuentro, el joven pedagogo presentó su libro La enseñanza de la historia reciente de la Revolución Cubana: necesidad, itinerario y propuesta, que constituye una guía para los docentes e interesados en acercarse a los acontecimientos de las últimas tres décadas en la Isla y hacerlo, desde la didáctica educativa, a través de toda la producción artística y cultural surgida al influjo de este período; algo que las nuevas generaciones deben conocer a fondo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar