Las Tunas.- Más de 500 cuentapropistas de esta provincia del oriente cubano serán entrevistados durante este mes de noviembre como parte de la encuesta que pronto comenzará la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Según la representación en territorio tunero de la ONEI, la encuesta a los trabajadores por cuenta propia que aquí llegará a todos los municipios, pretende captar datos demográficos y de otra índole sobre los emprendedores, de acuerdo con las actividades agrupadas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas establecido a nivel nacional.
El sondeo, precisó, recabará en sexo, grupos de edades, color de la piel, ingresos, gastos, ganancias y otras reseñas que, aseguró, serán "un valioso material para la evaluación de los efectos sociales y económicos de las políticas en este sector en general y en particular lo referido a las políticas de empleo.
"La información que aportará la encuesta, añadió, se obtendrá por declaración de los cuentapropistas seleccionados, a partir de una muestra probabilística que tiene como universo la totalidad de los inscritos hasta la fecha con proyectos de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".
Destacó la Oficina que "el personal contratado por la ONEI, para desarrollar la encuesta, portará como identificativo un chaleco y credencial que lo acreditará de enumerador con el logo de la ONEI, así como con una tableta para captar la información".
En los últimos años la institución emprendió otras investigaciones con similar enfoque económico social, como lo fue la encuesta nacional de ocupación.