chilenos en Las Tunas 2024 0001

Las Tunas.- Palabras de aliento, de esperanza y de amistad dichas en español, pero con el típico acento chileno se escucharon este viernes y sábado en Las Tunas con la visita de activistas de la solidaridad de esa nación austral, quienes reafirmaron su determinación de continuar prestando su ayuda desinteresada a instituciones educacionales y de Salud de nuestro territorio.

“Nos causa esta presencia una alegría inmensa para aquellos que hemos venido”, dijo Miguel Óscar Retamal Maureira, presidente de la Organización de Sobreviviente de Prisión Política y Tortura de Chile. Es el esfuerzo para paliar en parte con un grano de arena las dificultades que atraviesa Cuba, expresó tras entregar un donativo de material escolar en el seminternado República de Chile de la capital provincial. Estos activistas han canalizado, además, el envío a la Mayor de las Antillas de medicamentos, a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico estadounidense sobre el Sistema de Salud cubano.

“Hay que apoyar a la provincia y por eso aquí estamos con un abrazo fraterno para todos y cada uno de ustedes”, enfatizó Leandro Mario Franco Leverton. Ignacio, como prefiere que lo llamen, pues ese fue su nombre de guerra en los años de lucha contra de dictadura de Augusto Pinochet, ha impulsado la presencia en suelo tunero de artistas tradicionales de su país; en una interesante iniciativa de intercambio cultural con la local casa iberoamericana de la décima.

Durante su estancia en el Balcón del Oriente Cubano, el grupo, integrado por dirigentes sindicales y familiares de detenidos desaparecidos del mencionado gobierno militar que rigió en Chile entre 1973 y 1990, también sostuvo contactos con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar