Las Tunas.- Denia Yadira Navarro Peña me confiesa -y da gusto hacerlo público porque deviene símbolo- que nunca imaginó el placer que le reportaría donar voluntariamente su sangre, de hacerlo, "hubiera comenzado mucho antes a entregar esas gotas salvadoras.
"Lo hice por primera vez en el 2011, ya había cumplido los 43 años de edad, en un banco móvil que llevaron a la Empresa Eléctrica Provincial, donde trabajé los últimos 14 años de mi trayectoria laboral", lo dice sin congojas, porque "nunca es tarde para brindar esa ayuda que llena de satisfacción el corazón del donante, restaura la salud del beneficiado y lleva mucha alegría a sus familiares, incluso, cuando la das para alguien que no conoces y quizás no conozcas nunca", sostiene y lo valora como el principal premio al altruista gesto.
Reseña que ha donado voluntariamente y también "para personas específicas, amistades propias o de conocidos que han estado ingresados en el hospital. El enfermo se ha recuperado y ha regresado a casa, y es grande la gratitud que demuestran. ¡Qué más le puede pedir uno a la vida!", exclama sin vanaglorias convencida de la importancia de esta contribución al Sistema de Salud.
Su ejemplo irradia al colectivo, y como evidencia del valor del ejemplo, en el 2018, a la postre organizadora del Buró Sindical, creó el Club de Donantes de la empresa, "lo fundé gracias a que había muchos compañeros dispuestos", dice y agradece a la licenciada Yasmín Piña Bruzón la idea fundacional y su dedicado trabajo de coordinación con el Banco Provincial de Sangre.
¿Las ventajas del club?
"Nos ha permitido mejores controles de los donantes, las fechas de donación, su grupo de sangre y dirección particular. Eso favorece la organización y cuando algún compañero de trabajo o alguno de sus familiares ha necesitado hemos podido gestionar con más facilidad el apoyo y, también, hacerles reconocimientos oportunos a los más destacados. Todos estamos muy contentos.
"La emulación se lleva de junio a junio como parte de la jornada de homenaje a los donantes. Este mes se van a estimular a 21 de los integrantes de nuestro club. Premiamos a los de mayor aporte individual y a las dependencias de más aporte colectivo.
"Por la manera de organizar estas entregas, la empresa ha recibido numerosos reconocimientos que nos honran y estimulan a continuar sumados a esta sensible y humana actividad, y lo hacemos sin fines de lucro".
¿Insatisfacción?
"No me gusta, siento rabia cuando me entero de casos en los que ciertas personas le ponen precio a su sangre, hacen las donaciones por dinero y eso no es lo que aprendimos. La Revolución y el Comandante en Jefe nos inculcaron, nos enseñaron otros valores", fustiga con indignación.
¿Convocatoria?
"Hay muchos jóvenes plenos de salud y fortaleza que pueden ayudar mucho a esas acciones que salvan vidas. A ellos los llamo a dar ese paso al frente y disfrutar después el placer de sentirse más útiles todavía, disfrutar el gran regocijo que produce la virtud de sentir como propio el dolor ajeno y contribuir a aliviarlo".
"Ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber, sino de la felicidad", esa sentencia de nuestro José Martí anima a Yadira y al grupo de donantes que lidera. Hoy, a pesar de su jubilación, anticipada por problemas de salud, continúa como artífice de un activismo que le proporciona bienestar físico y espiritual.
Cuba desarrolla cada año la Jornada Nacional de Homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre, que comienza el 6 de junio, fecha que recuerda el día de 1970 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acudió a donar sangre para las víctimas del terremoto que afectó a Perú. Y tiene en el 14 de Junio, Día Mundial del Donante de Sangre, un momento cumbre.