Las Tunas.- El ejercicio de la labor privada, la rectoría en el comercio interior y los cambios anunciados en agosto sobre el trabajo tributario fueron debatidos en intercambios entre instituciones estatales y nuevos actores económicos: micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la provincia de Las Tunas, en el transcurso de la semana que concluye.
Como paso previo a la entrada en vigor de ocho decretos y 11 resoluciones, se realizaron encuentros en la Universidad de Las Tunas y en la escuela especial Ramón Téllez, para esclarecer dudas y ampliar conocimientos sobre las obligaciones fiscales, tras las modificaciones a las mipymes y al trabajo por cuenta propia.
En el transcurso de estos siete días también se inició la siembra de primavera con el compromiso de sembrar 23 mil hectáreas de cultivos varios hasta el mes de septiembre venidero.
El programa destaca la plantación de ocho mil 338 hectáreas de viandas, con el protagonismo de la yuca con más del 50 por ciento del plan.
También el plátano y la malanga están priorizados, aunque esta última ha avanzado lentamente en los últimos años. En el calendario precedente solo se sembraron nueve hectáreas.
En la etapa se conoció que la acuicultura ha encauzado su trabajo con la incorporación de 56 nuevos espejos de agua, con los cuales ya suman 109 los existentes en la provincia, así como la construcción de dos incubadoras y el rescate de estanques para la obtención de larvas para fomentar alevines.
La Pesca, como organismo rector, la Agricultura, la entidad azucarera y las instituciones armadas son los encargados de desarrollar la acuicultura, un eslabón muy importante en el programa alimentario del país.
Los preparativos para desarrollar las reuniones de Rendición de Cuenta, la constitución de la Comisión Electoral y la celebración de la Asamblea de Balance del Sindicato de la Cultura también fueron noticias en la semana en la provincia de Las Tunas.