Las Tunas.- Rafael Viñales Álvarez y Denis Peña Rivero abandonaron el equipo Leñadores de Las Tunas que hasta este domingo tomó parte en la Liga de Campeones de Béisbol, celebrada en Ciudad de México, confirmó el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales digitales.
Ambos atletas “no viajaron de regreso a Cuba”, precisó el Inder; y opinó: “Actitud que da la espalda al compromiso asumido”. Viñales y Peña participaron en todos los desafíos dirimidos por la cuadrilla verdirroja en suelo mexicano, incluyendo la final en la que cayeron seis carreras por una ante los Diablos Rojos.
Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, según los reglamentos vigentes, la decisión de ambos jugadores supone la transgresión de un contrato firmado con el ente deportivo cubano; y que, al ocurrir durante la participación en un torneo en el extranjero, supone que no son elegibles para tomar parte en ningún evento o equipo cubano de béisbol en los próximos ocho años.
Es el primer caso, en mucho tiempo, de un tunero que abandona un equipo de béisbol durante un evento internacional.