Las Tunas.- Esta semana comenzó en la provincia la primera etapa de la Campaña Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se efectúa en todo el país para la inmunización de los niños mayores de un mes de nacidos y hasta los 11 meses y 29 días.
La licenciada Yahilín Nápoles Novella, responsable del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, subrayó que la población estimada por beneficiar en el territorio es de 14 mil 572 y que están creadas todas las condiciones para lograr el éxito.
El policlínico Gustavo Aldereguía Lima, del municipio cabecera, acogió la apertura y para el desarrollo de tan importante proceso se habilitaron puntos en consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, de manera tal que se garantice la conservación del inmunógeno y se acerque el servicio a los pobladores.
Nápoles Novella explicó que del 24 al 29 abril sucederá la segunda etapa, en la cual se administrará otra dosis a quienes reciban esta primera y suministrarán, además, una dosis reactiva a unos seis mil 342 infantes de 9 años de edad.
Detalló también que la antipolio administrada en gotas, no se debe proporcionar a los menores con fiebre, vómitos o diarrea y hay que esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.
En el año 1995, Cuba recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud, enfermedad que provoca parálisis, discapacidad y muerte en lactantes y niños pequeños, de ahí la relevancia de esta acción profiláctica.