Las Tunas.- Con 27 casos reactivos esta semana, emerge Colombia como el municipio tunero con el panorama epidemiológico más complejo a causa de las arbovirosis. Puerto Padre y Majibacoa también continúan en transmisión de dengue y, a pesar de las acciones de saneamiento, sigue faltando mayor movilización popular que logre revertir la situación.
Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó a 26 que, aunque la prevalencia de dengue en la provincia, comparada con meses anteriores, ha tenido un comportamiento estadístico poco significativo, se mantiene alta la focalidad y, por ende, el número de enfermos.
El directivo exhortó redoblar las precauciones en el presente contexto epidemiológico, el que pudiera agravarse a causa del calor, las lluvias de los últimos días, la rehidratación y eclosión de los huevos del vector Aedes aegypti y el alza de las tasas de focalidad en los lugares más vulnerables.
"Llama la atención que actualmente los casos febriles que se atienden son menos que los de etapas anteriores -refirió Cortés González. Nos preocupa que los pobladores estén pasando el virus en la casa y lleguen tarde a las instituciones de Salud, lo cual es un riesgo para la vida.
"Quiero hacer énfasis que en estos momentos hay, además, alta prevalencia de enfermedades respiratorias que pueden complicar los cuadros y hacer que alguien contraiga ambos virus al mismo tiempo. Lo más recomendable es acudir a los policlínicos en busca de ayuda especializada ante la presencia de fiebre.
"Reitero la importancia del chequeo de las personas de la tercera edad enfermas, con comorbilidades cardiovasculares, renales y hepáticas. Un diagnóstico oportuno puede evitar las complicaciones del dengue y proteger la vida".
Cortés González aclaró que, al cierre de septiembre, el municipio con mayor incidencia resultó Puerto Padre, fundamentalmente por los policlínicos Rafael Izquierdo y 28 de Septiembre, seguido de 'Colombia' y Majibacoa.
Explicó que preocupa el panorama en el territorio sureño, porque históricamente ha sido muy estable en la campaña de vigilancia y con la focalidad. "Es una zona atravesada por el ferrocarril que va de oriente a occidente; tiene mucha comunicación con el resto del país y esta condición pudiera ser causa de proliferación del virus", aseguró.
El subdirector de Higiene enfatizó en la relevancia de eliminar los criaderos del vector y de realizar el autofocal laboral y familiar para ponerle fin a las arbovirosis. Aclaró que la fumigación mata al mosquito adulto enfermo, pero los huevos permanecen intactos. Solo una higiene adecuada de los hogares y centros de trabajo puede revertir un escenario que hasta la fecha no encuentra soluciones oportunas.