Las Tunas.- Durante esta semana, el servicio de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna celebra la segunda edición de la Jornada Puertas Abiertas, espacio de intercambio con estudiantes de Enfermería y Ciencias Médicas para adentrarlos en el cuidado y manejo del recién nacido.
La licenciada Yoandra Gutiérrez Velázquez, máster en Atención Integral al Niño, aseguró a 26 que la apuesta es abrir el servicio a las inquietudes profesionales de los estudiantes y fomentar el amor por la carrera, ahora desde un escenario más interactivo, pues en años anteriores esta sala era un lugar demasiado restringido y, por ende, no se conocían los procederes ni las rutinas que exigía la Neonatología.
La Jornada inició con un auditorio ávido de conocimientos, en el que las licenciadas con más experiencia compartieron los procederes de un enfermero neonatal, las técnicas, habilidades y las características que exige trabajar en esos predios.
Gutiérrez Velázquez enfatizó que la actividad está orientada a motivar la continuidad de estudios y del proceso de verticalización de este perfil. Aseguró que se trata de "trabajar en el presente para asegurar el futuro". El debate se inclinó, además, hacia los cuidados centrados en el recién nacido en la terapia intensiva neonatal, la lactancia materna, la manipulación gentil y las normas de bioseguridad en este servicio cerrado.
Hasta el próximo 21 de febrero, el encuentro académico abordará varias temáticas, entre ellas la nutrición en el recién nacido pretérmino, los cuidados inmediatos del recién nacido en el salón de parto y el método canguro, así como la inserción de la familia para lograr un cuidado efectivo.
En esta ocasión, la actividad favorece, además, la formación vocacional de alumnos del instituto preuniversitario Pelayo Paneque y estará fomentando las técnicas de cuidado, los procedimientos médicos y la atención especializada, desde la Enfermería.
Puertas Abiertas es auspiciado por el Grupo Provincial de Neonatología y el Departamento Provincial de Enfermería en Las Tunas. Su misión es propiciar aprendizajes sobre las nuevas normas del servicio de Neonatología que buscan promover la salud y el óptimo desarrollo de los recién nacidos; y tienen como reto escenarios donde imperan recién nacidos pretérminos, bajo peso o con crecimiento intrauterino retardado.