El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, condenó este sábado la agresión mediática contra la Revolución Bolivariana y la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela.
Durante la Jornada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y contra el Fascismo, organizada en la Embajada venezolana en La Habana, el intelectual cubano comparó el ataque a la nación suramericana con la arremetida sufrida por España el pasado siglo.
Juan Marinello en 1937, en el Congreso de Escritores Antifascistas en España, dijo que "no es posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo el imperialismo", y ello puede aplicarse en Venezuela, aseguró.
Hoy contra Venezuela, dijo Abel Prieto, esos dos hermanos satánicos, el fascismo y el imperialismo, están actuando con todo el poder de las nuevas tecnologías.
Venezuela representa ahora lo que la España republicana de aquellos años, atacada sin piedad por fuerzas del odio y traicionada, aseveró.
Además, recordó que, en una conferencia de prensa, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció maniobras de la derecha para invalidar el proceso eleccionario y sus resultados.
Diosdado dijo que no les interesan las elecciones, que querían cantar fraude al día siguiente, desatar una campaña feroz y de nuevo tendrían que enfrentar el fascismo internacional, y tenía razón, comentó.
"Lo que más me impresiona es cómo muchos jóvenes son reclutados por grupos terroristas y algunos son entrenados en Estados Unidos para matar, atacar escuelas, centros de salud. Es terrible. Y les pagan con drogas y con unos dólares", afirmó.
Por otra parte, consideró un chiste de mal gusto la determinación de la diáspora cubana en Miami de nominar a María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz, como supuesta defensora de la democracia y los derechos humanos.
Todo eso está en el manual, está en el guion: victimizar al fascismo, premiarlo, estimularlo y darle vuelo internacional, declaró.
Consideró, asimismo, que en Venezuela hay una batalla entre la doctrina Monroe, sintetizada en la frase América para los americanos, y la batalla de Ayacucho, último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur.
"O aceptamos la doctrina Monroe y bajamos la cabeza ante el imperio o libramos la gran batalla por la justicia y autodeterminación", manifestó.
Abel Prieto fue uno de los oradores en la Jornada, junto al embajador venezolano en La Habana, Orlando Maneiro, y la coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Graciela Ramírez, entre otros invitados.
En el encuentro participó igualmente la embajadora de Nicaragua, Guisell Socorro Morales, otros diplomáticos, representantes de varias instituciones gubernamentales e integrantes de movimientos de solidaridad.