Caracas, El presidente Nicolás Maduro denunció hoy la escalada de agresiones contra Venezuela en la frontera con Colombia, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.
Durante una reunión de balance de la situación pandémica, el mandatario expresó su respaldo a las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los órganos de seguridad en el estado de Apure, para neutralizar a paramilitares procedentes del vecino país.
Maduro aseveró que los servicios de inteligencia y el Ejército de Colombia articulan acciones con algunos de esos grupos irregulares y les adjudican misiones en Venezuela, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.
En tal sentido, el jefe de Estado precisó que esas bandas criminales perpetran ataques en territorio venezolano y luego cruzan la línea limítrofe bajo la protección y el amparo de las autoridades colombianas.
Desde el domingo 21 de marzo el Comando Estratégico Operacional de la FANB ejecuta acciones contra irregulares armados en el sur del estado Apure, particularmente en las inmediaciones de la localidad La Victoria.
Hasta la fecha, las operaciones dejaron saldo de seis paramilitares neutralizados, 27 sospechosos puestos a orden de la justicia y otros 12 detenidos la víspera, además de la captura de armamentos y municiones, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció la víspera al Gobierno de Colombia y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de prestar patrocinio y apoyar con medios logísticos y materiales a esos grupos generadores de violencia.
El titular denunció que esas bandas armadas se dedican al narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos, además de perjudicar a la población civil con ataques a instituciones públicas y el empleo de minas antipersonales.
En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro ratificó la orden de tolerancia cero con esas bandas criminales, y pidió el apoyo total de la población de la frontera para defender la paz y la soberanía en unión cívico-militar.
'En Venezuela no habrá guerra, habrá paz y soberanía garantizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana', sentenció el jefe de Estado.