Pinar del Río.- Por mucho que retumbe en el estadio Capitán San Luis el estribillo de cierta canción -"yo no creo en ti, yo no creo en nadie"- en tierras pinareñas empiezan a dar por cierto el paso firme de los Leñadores, luego del triunfo de los visitantes seis carreras por cuatro en el primer duelo de una final definido por la Regla Schiller a lo largo de 63 ediciones de series nacionales.
Los nueve episodios fueron insuficientes para definir el segundo compromiso, dado el intercambio de golpes en la grama, en una jornada con mayor protagonismo para el pitcheo. Con un doble que vació las bases, Yosvani Alarcón volvió a vestirse de héroe en extrainnings para extender a seis victorias el invicto de Abeysi Pantoja en etapas de discusión del título, mientras del último suspiro se encargó Alberto Pablo Civil, quien parece nacido para las circunstancias de emergencia con esa inmutabilidad desde el box.
El equipo tunero estrenó el marcador con dos anotaciones en el quinto episodio con las impulsadas de Héctor Castillo y Yuniesky Larduet. Sin embargo, la respuesta local demoró lo mínimo, pues en el propio ecuador del choque Alexei Ramírez llevó el empate a home plate, mediante un biangular a la pradera central. Si bien para los hermanos Alarcón resulta una jugada ensayada y que les brinda mucha confianza, los riesgos continúan detrás de ella y salen a la luz cuando el tiro desde la receptoría hasta la tercera base es erróneo. De ese lance emergió la ventaja de los anfitriones, aunque por escaso tiempo porque Yudier Rondón devolvió la igualdad en el séptimo acto con un sencillo.
Las molestias en el brazo de Raudel Lazo, cerrador de los Vegueros, limitó la toma de decisiones de Alexander Urquiola a la hora de manejar a sus lanzadores. Después de las seis entradas de Branlis Rodríguez, con apenas tres carreras y cinco imparables, el mentor sacó al ruedo a Jenier Álvarez a quien mantuvo hasta la parte conclusiva. Álvarez admitió el batazo de la definición, por tanto, la carga del revés.
De las tres bolas que preservaron los ánimos calientes en el "San Luis" al ponche para concretar el out 27, Alberto Pablo conservó la parsimonia de sus movimientos, en aras de corresponder la seguridad depositada desde el banco. "Me gustan los momentos difíciles y demandan de calma, de ahí la preparación que inicio en el bullpen y luego llevo a la práctica en el montículo", reconoció el vencedor del encuentro, Civil.
A pesar de las dos sonrisas en predios occidentales, Pantoja, de acuerdo con declaraciones en conferencia de prensa, insiste en mantener la intensidad competitiva para culminar la faena y obtener el bicampeonato de forma consecutiva. Ambos equipos se trasladarán hasta el Balcón de Oriente para retomar las acciones el viernes en el parque Julio Antonio Mella.