Las Tunas.- El hecho de tener incumplido el plan de ingreso a la formación pedagógica es una de las mayores preocupaciones del Sistema Educativo en Las Tunas en aras de asegurar la formación y cobertura del personal docente en las diferentes enseñanzas.
Durante un análisis del trabajo del sector durante el 2023, se informó que en el ingreso a la preparación pedagógica de Nivel Medio Superior solo se logró la incorporación de 418 estudiantes, cuando estaba prevista la entrada de 461.
En tal sentido, las especialidades más afectadas con la no presentación de estos 58 futuros docentes fueron Educación de la Primera Infancia, Matemática, Física, Química, Español Literatura, Educación Musical, Musical Danzaria y Visual Teatral, mientras los municipios con mayor déficit resultan Las Tunas, Majibacoa, Manatí y Jesús Menéndez.
La respuesta a las carreras universitarias con nivel de ingreso en duodécimo grado tampoco ha sido efectiva, pues de un plan de 351 plazas se otorgaron 147, lo que representa una incidencia negativa en especialidades como Matemática, Física, Biología, Geografía, Educación Especial, Preescolar y Primaria, en tanto por la vía del Colegio Universitario se incorporaron 237 estudiantes.
Entre las causas que hoy el sector analiza ante tal circunstancia, está el incumplimiento de acciones que forman parte de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional, como las puertas abiertas, entrevista con los padres, el desarrollo de programas de orientación profesional pedagógica, así como la falta de integralidad en la selección de los estudiantes.
De igual forma, la retención del primer año en Pedagogía de Nivel Medio Superior está parcialmente cumplida, si se tiene en cuenta que iniciaron 425 estudiantes y hoy permanecen en las instituciones 376, con una pérdida de 49 docentes en formación.
En un contexto social complejo marcado por la migración y una tensa situación económica, la máxima dirección de Educación en el territorio tunero apuesta por el fortalecimiento de la preparación metodológica, la superación de los docentes como componente esencial para lograr la profesionalización del claustro, lo que se une al trabajo de la organización estudiantil, la familia y otras instituciones del territorio, como acciones urgentes para resolver esta problemática.