Escuela especial

Las Tunas.- Con esmero y devoción preparan en Las Tunas el regreso a las aulas de los más de mil 400 niños incorporados al Sistema de Enseñanza Especial, que luego de meses de aprendizaje a distancia y azote de la Covid-19, en unos días retomarán la presencialidad con satisfacción y cuidados ante el peligro latente de la enfermedad.

Leonardo Ramírez Cruz, jefe del Departamento de Educación Especial, de la Dirección Provincial del sector, declaró que en el curso escolar 2021-2022 tendrán unos 184 alumnos de nuevo ingreso, cifra cuya movilidad depende del trabajo del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), que realiza aún el proceso de evaluación a los menores.
Señaló que de las 15 instalaciones de este tipo, en la actualidad aún dos instituciones funcionan como unidades sanitarias en los municipios de Majibacoa y cabecera, mientras otras cuatro transitan por un paulatino proceso de entrega, desinfección y certificación por parte del Ministerio de Salud Pública.
"Debemos tener resultados superiores en esta etapa. Para este período 568 docentes se desempeñarán frente a las aulas, lo que se traduce en la totalidad de la cobertura docente. Asimismo los consejos de dirección y los claustros están mejor preparados debido a que han tenido tiempo para ello y para pensar en cómo diferenciar la atención a los alumnos, cómo ofrecer una clase superior, relacionarse con las familias y determinar los asuntos por tratar en las reuniones de padres y escuelas familiares", valoró el directivo.
Al referirse a las prioridades en este calendario escolar, señaló que emprenden los ajustes curriculares en dependencia del tipo de discapacidad de los menores y en correspondencia con las propuestas del Tercer Perfeccionamiento, al tiempo que actualizan en los territorios el diagnóstico de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad y los colegios fijan convenios de colaboración con centros de producción y servicios en las comunidades.
"En la nueva etapa será fundamental la formación laboral de los educandos, en correspondencia con las transformaciones en los estudios en la Escuela de Oficio y, por otra parte, nos preparamos para participar en las Olimpíadas Especiales y en abril los Novenos Juegos Nacionales, en los que nuestros atletas intervendrán en cinco deportes: atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, baloncesto y levantamiento de pesas. El objetivo no es solo la obtención de medallas, sino el bienestar físico y psicológico de los niños", subrayó.
Ramírez Cruz, juzgó esencial el trabajo mancomunado de logopedas, profesores de taller, psicopedagogos, maestros y demás personal que trabaja en estas instalaciones, siempre con la premisa de contribuir al desarrollo físico, emocional, afectivo y social de infantes con necesidades educativas especiales.

 

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