Escuela especial

Las Tunas.- Las cinco formas de trabajo que se proponen desde el perfeccionamiento se extienden a las 15 instituciones de la Educación Especial en esta provincia. El impulso de los nuevos métodos es prioridad para este Sistema Educativo en el actual calendario, así como lograr altos niveles de satisfacción en las familias y educandos.

Leonardo Ramírez Cruz, jefe del Departamento de Enseñanza Especial de la Dirección Provincial de Educación dijo a 26 Digital que durante el 2019 se fortaleció todo lo relacionado con la preparación laboral, a través de programas dedicados a fomentar habilidades comunicativas y de la vida diaria, que permitan luego la adecuada reinserción de los alumnos.

Ramírez Cruz resaltó que durante ese período fueron reconocidos a nivel de país, por los resultados obtenidos en indicadores fundamentales como la formación vocacional y el movimiento de olimpíadas especiales. Explicó además que “hemos logrado que cada municipio tenga un metodólogo propio de este tipo de enseñanza, lo que facilita la llegada con más agilidad de la información a la escuela y que el control y asesoramiento se realice con la calidad necesaria.”

El directivo valora como una potencialidad el contar con un claustro completo de psicopedagogos, logopedas, sicoterapeutas y sicólogos. Enfatizó que “nos hemos pertrechado de docentes jóvenes egresados de las escuelas pedagógicas y la Universidad y con ellos trazamos una estrategia de superación individual, en aras de garantizar que impartan las clases con calidad.”

En todos los planteles se trabaja actualmente en investigaciones relacionadas con la atención a la diversidad. Se potencia también una adecuada alimentación y calidad de vida de los estudiantes, además del asesoramiento y acompañamiento a las familias, según las particularidades de cada alumno.

Más de mil 500 niños y adolescentes tuneros cursan estudios en la Educación Especial. Este curso disponen de un nuevo centro de servicios educacionales, radicado en la escuela Alberto Arcos Luque, en el que no solo atienden problemas de conducta, sino además trastornos psiquiátricos, con un enfoque psicopedagógico.

 

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