Las Tunas.- Las autoridades de Salud en la provincia han detectado que en los municipios de Puerto Padre y Majibacoa, declarados en trasmisión de dengue, más del 80 por ciento de los focos se encuentran en las viviendas y en sus alrededores más próximos, cuestión que en medio de la compleja situación epidemiológica demanda mayor prevención y autorresponsabilidad.
Aldo Cortés González, subdirector de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró a 26 que el accionar sanitario refuerza el trabajo en las manzanas de alto riesgo, en transmisión y con reiterados casos febriles y sospechosos de dengue.
Enfatizó que actualmente resulta prioritario incrementar la movilización consciente y responsable de la población en centros de trabajo, estudiantiles y viviendas, de manera tal que se logre un enfrenamiento al vector haciendo un uso racional de los recursos con los que se dispone en el territorio.
El directivo reiteró que hasta la fecha se mantienen las acciones de bloqueo al ciento por ciento de casos sospechosos de arbovirosis detectados en las primeras 24 horas, y se garantiza un pase de adulticida en aquellas zonas con elevado número de confirmación de casos.
A pesar del enfoque multisectorial que se le ha dado al enfrentamiento de este virus en ambos territorios, Cortés González insistió en la necesidad de una convocatoria colectiva que finalmente logre resolver los problemas de cada comunidad. Exhortó a aumentar la percepción de riesgo y actuar oportunamente a favor de la salud.
Aseguró que el accionar desplegado para los municipios en trasmisión constituye una advertencia de cómo hacer mejor el trabajo en el resto de los territorios, de modo que puedan corregir las deficiencias a tiempo y logren la estabilidad epidemiológica en un escenario matizado por la concurrencia de otros tantos virus.
Al respecto, aclaró que en la provincia los virus respiratorios que circulan responden a los estudios para vigilancia confirmados en las muestras enviadas a los laboratorios del Instituto Pedro Kourí (IPK), entre los cuales figuran la influenza AH1N1, el coronavirus HKU 1, los enterovirus, el sincitial respiratorio y la covid-19.
Asimismo, el subdirector de Higiene hizo un llamado de atención ante la presencia del Oropouche en suelo tunero. Aseguró que aunque solo se han confirmado casos en Puerto Padre, "Jesús Menéndez", Jobabo y "Colombia", las autoridades sanitarias consideran que sí está presente hoy en todos los municipios de la provincia.
El experto alerta que es importante la atención médica oportuna ante la circulación de varios virus con manifestaciones generales coincidentes como malestar general, cansancio, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarreas, entre otros, que en sus inicios hacen difícil el diagnóstico, pero que requieren una definición clínica, pues en el caso del dengue sí pueden cursar con complicaciones serias para la vida.