Las Tunas.- Las autoridades en la provincia reafirman la necesidad de cumplir las orientaciones, mantener las medidas higiénico sanitarias y usar el nasobuco en lugares de aglomeración de personas durante esta segunda fase de la primera etapa de recuperación pos-Covid-19.
Jaime Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), destacó a la Radio local que la disciplina y cooperación de la mayoría de los tuneros han permitido transitar con paso seguro en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, causante de tantos contagios y muertes en el planeta.
Del panorama sanitario también refirió que hoy la provincia tiene un alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti, sobre todo, en los municipios de Puerto Padre, Las Tunas y Manatí. Aunque no hay transmisión local de dengue, precisó, existe el riesgo de la aparición de la enfermedad.
Chiang Vega habló de la importancia de la reincorporación de los trabajadores a la actividad estatal como no estatal sin descuidar los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en los niveles productivos a nivel mundial. En el caso de Cuba, dijo, se suma el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos en su afán de asfixiar y limitar las transacciones comerciales.
Señaló que el Comercio y la Gastronomía tienen que distinguirse por la calidad y la creatividad de sus ofertas, aun en medio de este complejo escenario. “No olvidemos que este sector está en una etapa de perfeccionamiento, el cual debe estar signado por la calidad y el respeto al pueblo”, aseguró.
Respecto a la Agricultura dijo que prevalece la insatisfacción entre los directivos por los niveles alcanzados. “Tenemos que trabajar mucho más para que las hectáreas de siembra se traduzcan en productos de la dieta diaria sobre la mesa del tunero. Estamos enfrascados en lograr ese objetivo y es nuestra primera prioridad”.
Insistió en que dedican parte importante del tiempo a la búsqueda de alternativas y áreas de mayores rendimientos. Todo ello sin descuidar “la comercialización y la adopción de las medidas necesarias para que esos productos vayan al destino previsto con el precio adecuado”.
“Hemos recibido orientaciones de la máxima dirección de país y desde el territorio tenemos la disposición de impulsar cuanta forma de comercialización garantice más rapidez, mayor oportunidad y mejores precios”, concluyó.
Manuel Pérez Gallego, presidente del CDP, explicó que en esta fase no es posible mantener la venta por el orden de los núcleos en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex. Tal decisión hizo resurgir indisciplinas como el acaparamiento y la venta de turnos. Aseguró que se adoptarán las medidas para eliminar este mal social, al tiempo que solicitó el apoyo de los pobladores mediante la denuncia oportuna y el enfrentamiento junto a la fuerza policial.
Diariamente, antes de iniciar el expendio en las unidades se comunicará a las personas de la cola la cantidad disponible de productos de aseo, pollo, aceite y otros de alta demanda.
Pérez Gallego reconoció la voluntad y el compromiso del pueblo durante este período. No obstante, todavía son necesarias la conciencia y la comprensión de los ciudadanos, pues en la actual fase recuperativa se mantienen varias restricciones.
Finalmente, afirmó que existen aseguramientos e iniciativas para propiciar la recreación sana durante este verano en el que la prioridad es cuidar la vida.