IMG 20210320 WA0018Foto de archivo cortesía de la entrevistada.

Las Tunas.- Cuando se habla de narración oral en Las Tunas hay un nombre que no debe faltar: Verónica Hinojosa, quien fue precursora aquí de esta vertiente escénica.

Natal de Camagüey, a mediados de los años 80 hace de Las Tunas su hogar, pero no solo forma parte indispensable del colectivo del guiñol Los Zahoríes y se destaca en el trabajo cultural comunitario (incluso ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria), ella tiene mucho que contar en materia de narración oral. Hoy, Día Mundial de dicha especialidad, comparte algunas pinceladas de esos inicios que la llevaron a iluminar la manifestación en el Balcón de Oriente.

1 Verónica Hinojosa 3“Era la época en que Elvia Pérez Nápoles estaba al frente de los narradores orales a nivel nacional, una mujer que revolucionó esta práctica en Cuba. Antes de pasar el Instituto Superior de Arte (ISA) ya narraba, pero no sabía que era un arte independiente, o sea, un arte en sí mismo. En ese centro tuve la dicha de que Mayra Navarro me impartiera clases. Ella fue mi profesora y la de muchos.

“Empecé a participar en festivales nacionales e internacionales. Y, al ser Elvia la presidenta de la Filial de Artes Escénicas del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), me dio la posibilidad de ser coordinadora de las provincias orientales, desde Las Tunas hasta Santiago de Cuba. Por eso siempre digo con orgullo: soy de la escuela de Mayra Navarro, pero el impulso me lo dio Elvia”.

2 Verónica Hinojosa 2Verónica desde hace más de 40 años ha enaltecido el arte de las tablas en Cuba y otros países del mundo. Ahora nos cuenta sobre cómo se desarrolla en la tierra de Vicente García el movimiento de narradores orales.

“Aquí creé el Festival Internacional Palabra Viva, del cual fui su directora durante 18 años, hasta que dejó de funcionar por problemas económicos. Empecé a impartir talleres, de los cuales pasaron por mis manos más de 60 jóvenes y adultos. Maike Machado, Leonor Pérez Hinojosa, Luis Andrés Till (que ya hacía sus cosas en este universo), Mirtha Costa (del municipio de Amancio), entre otros.

3 Verónica Hinojosa 10“En Puerto Padre también hice una revolución con Midalmis Pérez y guardo con gran agrado la Distinción Mar de Voces, que me otorgaron allí por mis aportes. También di estudios a miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM). Lesbia de la Fe, que cuando eso ya narraba, se sumó al movimiento. Y nos crecimos. Palabra Viva fue el primer festival de su tipo en la zona oriental”.

4 Verónica Hinojosa 1La actriz de Primer Nivel Verónica Hinojosa, miembro de la Uneac y la Fundación Nicolás Guillén, integra además, la Cátedra Cubana de Narración Oral María del Carmen Garcini, por la que han pasado y pasan cultores valiosos como Mayra Navarro, Elvia Pérez, Lesbia de la Fe, Fátima Patterson y otros. Verla en escena es una escuela que agradecen no solo los protagonistas de su expresión artística, sino el público al que enamora con gestos, palabras y emociones.

 

 

IMG 20210320 WA0015
 
IMG 20210320 WA0016

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar