Huracán Mágico, Gran Premio de Ánfora 2023.

Las Tunas.- La compañía tunera Huracán Mágico, heredera de una tradición otrora cultivada por José Reynerio Valdivia Valdivia (mago Píter), se alzó con el Gran Premio del 28 Festival Nacional de Magia Ánfora, resultado dado a conocer en la tarde de ayer, durante la gala clausura en el teatro Tunas.

Diamantes Negros, de Matanzas, y Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, merecieron el segundo y tercer puestos, respectivamente, según las consideraciones del jurado, integrado en esta ocasión por los reconocidos prestidigitadores matanceros Guillermo Reyes Rondón y David Rodríguez Cuba, así como el tunero Fernando Rodríguez Vázquez.

Por su parte, en las categorías individuales resultaron laureados con los máximos galardones los camagüeyanos Eduardo Cintra (Cartomagia) y Yusel Basulto (Pequeñas Ilusiones), así como los artistas locales Juan Carlos Báez (Magia Cómica) y Rodelay León Figueredo (Manipulación y Grandes Ilusiones).

Mago Rudy, ganador de Ánfora 2023 en Manipulación y Grandes Ilusiones
Rodelay León Figueredo (mago Rudy), ganó en las modalidades de Manipulación y Grandes Ilusiones.

También obtuvieron premios los agramontinos Yunier González (Segundo lugar en Cartomagia), Henri Mirabal (Segundo lugar en Manipulación), Eduardo Cintra (Segundo lugar en Magia Cómica y Pequeñas Ilusiones) y Mario Adán Estrada (Tercer lugar en Grandes Ilusiones). En esta última modalidad, el matancero Yunier Ramiro conquistó un segundo lugar, mientras el holguinero Denis Santos Pupo logró un tercer escaño en Magia Cómica y Pequeñas Ilusiones.

Durante la fiesta de la prestidigitación también se agasajó a Juan Raúl Velázquez, con tres décadas involucrado con las artes escénicas y más de tres lustros vinculados a Huracán Mágico, tiempo en el que -incluso- se desempeñó como su director artístico y director general. En diálogo con 26, Velazquito -como lo conocen- expresó: "Desde que supe que se me dedicaría el Ánfora estoy asombrado, no lo esperaba", dice quien -además- formó parte del comité organizador del certamen entre los años 2000 y 2016.

Reconocimiento a Juan Raúl Velázquez en la clausura de Ánfora 2023

"Aunque nunca he trabajado para reconocimientos, me siento orgulloso de la obra creada, de haber mantenido el legado de Píter, quien comandó la compañía antes que yo. Aunque ahora me dedico a otros proyectos como Tu Rumba, cada noviembre se alegra mi corazón, pues vuelve este Festival que tanta falta hace", dijo el también fundador del guiñol Los Zahoríes y por muchos años director artístico de la compañía folclórica Onilé.

Asimismo, Rodelay León Figueredo (mago Rudy), actual presidente del Comité Organizador del Ánfora y director de Huracán Mágico (el colectivo anfitrión), destacó: "Nuestro evento tiene gran importancia, pues es el único con carácter competitivo que tiene la magia en Cuba. Por eso, a pesar de las vicisitudes que afrontamos en el país, siempre hemos apostado por defenderlo. De este certamen se habla más allá de Cuba, pues se suman magos extranjeros. Es una hermosa manera de honrar el legado de Píter, un compromiso y una responsabilidad", añadió el líder, uno de los más laureados en esta 28 edición.

En la gala de premiaciones se agasajó, igualmente, a los reconocidos ilusionistas Manuel Romero Gascó, Premio Nacional de Circo 2022, y Julio César Ampudia, quien recientemente mereció el Premio Turán, máxima distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a personalidades destacadas de ese arte, por la obra de la vida.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Asimismo, los magos mexicanos Mandrake, Drexler, Ravelli y Guapetín, quienes participaron por primera vez en el Ánfora, anunciaron que a partir de esta edición uno de los ganadores del Festival tendrá la posibilidad de asistir a un evento de prestidigitación en México, y uno de los vencedores de allá se sumará, igualmente, a la cita del Balcón de Oriente. Para sellar ese compromiso, le entregaron a Rodelay un anillo que representa la insignia mágica internacional.

Durante la gala clausura actuaron los hijos de la tierra azteca y una representación de los mejores actos de las compañías participantes. Además, se reconoció a la niña Anaylet Guevara Basulto por su inserción en el espectáculo Tiempo de magia, del elenco de la Ciudad de los Tinajones.

El Festival Nacional de Magia Ánfora continúa así reverenciando lo mejor de la reina de las artes a través de conferencias, actuaciones, competencias, intercambios comunitarios y otras iniciativas.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

 Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Gala clausura del festival de magia Ánfora 2023.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar