5 callejon ceiba10

Las Tunas.- Corría el año 2008 y Othoniel Morffis Valera, al frente de la Galería Taller Rita Longa, de Las Tunas, deseaba un período estival diferente. Por eso convocó a un grupo de creadores de la provincia para integrar lo que sería un taller de verano. A su llamado respondieron varios artistas y promotores de salud.


Sin embargo, algunos estaban escépticos. ¿Quién vendría un sábado en vacaciones? Pero, para sorpresa de todos, el primer día asistieron 60 personas y la matrícula al final superó las 300”, hilvana en sus recuerdos el coordinador. Entonces la acogida despertó la interrogante: ¿Por qué limitar solo a los meses veraniegos “algo” devenido en razón para vivir? Y la iniciativa echó raíces.

SEMBRANDO ARTE

Cerca, muy cerca de la sede, se erige majestuosa la ceiba cómplice, uno de los árboles más antiguos de la ciudad. De ahí surge el nombre del proyecto. Precisamente, esta “testigo” vio crecer a los talleres que, en los inicios, inundaban diferentes espacios del lugar.

4 callejon ceiba2“Por un lado, se trabajaba el Papier Maché, bajo la dirección del pintor Liusan Cabrera. Por otro, Lesbia de la Fe impulsaba la Muñequería y, en la galería se hacían las clases de Diseño con Dergio Ávila, mientras el patio acogía el modelado en barro con Arlenis Castellano al frente”, afirma Morffis.

Poco a poco crecieron los talleres y de los ocho iniciales surgieron otros. Según informó el líder, actualmente funcionan los de tejido, muñequería, modelado en barro o plastilina, literatura y bonsái. Además, se han insertado en campañas de lucha contra la violencia, la homofobia y el racismo; la prevención del VIH-SIDA y otras, siempre desde el respeto, con mirada diversa e inclusiva.

“El proyecto Callejón de la Ceiba se ha perfilado varias líneas, no solo en lo creativo, también en incidir sobre lo que nos afecta como nación, llevando ese espíritu de transformación a la espiritualidad de todos”, agregó Othoniel.

CREAR Y RESTAURAR

Entre las propuestas actuales destacan los cursos de manualidades, para todas las edades, que cuentan con profesoras muy preparadas en tejido y muñequería. Una de ellas es Teresa Palomo, de 66 años de edad, quien comenzó en el proyecto en el 2016 y confesó que éste le fascina.

1 callejon ceiba3“Mis compañeras y yo bordamos mucho, pero siempre he preferido las muñecas de trapo. Confeccionamos todo lo que nos gusta y la mayoría de las cosas parten del reciclaje; aquí no se desaprovecha nada. Usamos recipientes plásticos que modificamos, retazos de tela guardadas en casa…, y les brindamos consejos a niños y adultos sobre cómo reciclar”, dice la artesana.

Ella y sus colegas coinciden en que son como una familia, que el Callejón… las ha convertido en mujeres multioficio y, además, les devolvió la alegría de vivir.
Otro de los talleres es el de bonsái, liderado por Wilner Rondón Peña, quien primero integraba la iniciativa como parte de un grupo de teatro que incluía zancos y títeres. “Por idea de Othoniel, se cultivan conocimientos sobre el arte de reducir árboles sin hacerle daño, siempre desde el estilo tradicional japonés, pero adaptado a las características de la flora y el suelo tuneros”, narra él.

“Resulta una gran experiencia estar aquí. Trabajar para los demás es tan importante como trabajar para uno mismo. El artista depende del público; su misión es enseñar con amor. En este espacio las personas aprenden cosas nuevas, se relacionan y ayudan entre ellas. La naturaleza y el arte las sensibilizan más. Es una labor hermosa que nos satisface mucho”, apuntó.

Liusan, por su parte, estuvo al frente del taller de papier maché durante los tres primeros años y aún hoy mantiene el vínculo. “Fue una experiencia hermosa porque en ese tiempo yo estaba haciendo la licenciatura de instructor de arte y compartir conocimientos a distintos grupos etarios fue un reto grandioso. Se crearon lazos y valores necesarios en estos tiempos. Y todavía es así”.

Él recuerda a cada uno de sus más de 20 estudiantes, entre ellos Noemí Iglesias, que realizó una exposición personal de bonsáis con esa técnica, y Gabriel, niño de 5 años que posteriormente se graduó de artista de la plástica. Ellos son ejemplos de su fructífera labor.

LA COSECHA

Durante más de una década “la familia” se ha fortalecido, con la participación de pobladores de diferentes municipios de la provincia. Su dedicación la ha llevado a obtener varios lauros, entre los que se encuentran el primer lugar regional en el Concurso Nacional para Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables, el Premio Provincial de Cultura Comunitaria y el “Esperanza”. Además, ha participado en más de una docena de eventos internacionales, con resultados, lo que le ha abierto puertas al intercambio de experiencias.

"Nos queda la satisfacción de ser útiles y contribuir a otras iniciativas. Muchos de nuestros niños hoy son artistas jóvenes o adultos, algunos —incluso— se han profesionalizado como parte de la Asociación Cubana de Artesanos Artista (Acaa). Pero lo más importante es estar en el corazón de la gente.

2 callejon ceiba9“Aún en tiempos de la Covid-19 no nos hemos detenido y realizamos nuestros talleres, con la prevención necesaria. Es gratificante este constante aprendizaje y que, a doce años de fundado el proyecto, las personas continúen creando y aportando nuevas ideas”, destacó Othoniel Morffis.
Ciertamente, esta cofradía cultiva sus sueños, en tanto contribuye a la calidad de vida de otras personas. El principio martiano de hacer desde el corazón se aloja permanentemente en el Callejón de la Ceiba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar