Hothouse Concert for Cuba1

La Habana.- Gestado al principio como un show virtual de una noche, el Concierto para Cuba suma hoy a un centenar de artistas de la Isla, Canadá, Estados Unidos, Europa y África en un proyecto de edificación de puentes culturales.

Tras la primera jornada de presentaciones de esta iniciativa impulsada por el Hot House de Chicago, el escenario online reabre el telón y las voces de intelectuales, figuras políticas, activistas sociales y músicos volverán a alzarse contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hacia la nación caribeña.

Según destacó Marguerite Horberg, directora Ejecutiva de Hot House -en declaraciones a medios locales-, el recital pasó de ser un escaparate estrictamente musical a uno más abarcador, incorporando las ideas de la campaña por el Premio Nobel de la Paz para el contingente médico cubano Henry Reeve.

Este canto internacional de solidaridad con la nación caribeña, constituye una oportunidad de tender puentes y un hecho inédito entre las relaciones culturales de ambas naciones, afirmó el abogado y productor estadounidense Bill Martínez, uno de los principales impulsores del concierto.

Asimismo, en entrevista vía electrónica con Prensa Latina, Martínez refirió que estos intercambios pueden expresar al mundo que hay un futuro mejor a través de nuestros mensajes de paz, amor y nuestra humanidad compartida.

El cartel del evento virtual incluye nombres como Dionne Warwick, Michael Mc Donald, Jon Cleary, Barbara Dane, Susana Baca, Jane Bunnett, así como los cubanos Orquesta Aragón, Alexander Abreu y Habana D' Primera, Los Van Van, Omara Portuondo, la Orquesta Failde, Arturo O'Farrill y the Afro Latin Jazz Orchestra, el Septeto Santiaguero, entre otros.

En coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincult) de la Mayor de las Antillas y el Instituto Cubano de la Música (ICM), el recital iniciará a las 20:00 hora local, en La Habana y Nueva York, mientras en Chicago y Los Ángeles, los primeros acordes se escucharán desde las 17:00.

Las plataformas y redes sociales de Hot House Global, del Mincult, del ICM y la cadena de páginas enlazadas a Streaming Cuba ofrecen de manera gratuita el acceso a esta iniciativa, que contará con réplicas en Facebook, a través de los perfiles que irradiarán la propuesta a Canadá, México, Chile, Europa y África.

El presidente de la Cuza Agency, Raúl Cuza, recordó en conferencia de prensa la connotación artística y política del Concierto para Cuba y destacó la convocatoria espontánea de los artistas de las diferentes latitudes, quienes marcarán un punto de partida para futuros intercambios.

De igual forma, el recital abrió un espacio de diálogo entre diferentes naciones, mientras su eco retumba en medios de prensa internacionales e incomoda a quienes tienen en su poder romper el cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de seis décadas.

Escribir un comentario