0411 congreso

La Habana.- "Cambios sí, cambios revolucionarios" es la máxima que durante dos jornadas aglutinó a cerca de 270 delegados en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en esta capital.

La cita apostó por esclarecer cuáles son los derroteros para transformar el modelo de prensa pública en la Mayor de las Antillas, así como las deficiencias que aún persisten para la implementación de la innovación en esos espacios.

Edda Diz Garcés, periodista y directora de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), manifestó que en esa institución de carácter nacional la transformación editorial comenzó en el año 2020 sin perder su objeto social específico: la generación de productos informativos.

Para Diz Garcés la incorporación de nuevas ideas a las culturas profesionales ya adquiridas resultó fundamental en la concreción del experimento.

Señaló que se trata de un ciclo productivo y de aprendizaje inacabable, pues es una realidad la emigración constante de la fuerza calificada.

Refirió que, para el equipo que hace posible el trabajo de la ACN, en todas sus corresposalías en el país, la noticia nace en las redes, se enriquece con las valoraciones y fuentes que emplean los profesionales y vuelve a las plataformas digitales de manera concisa y veraz mediante narrativas transmediales.

Ese medio actualmente transforma su canal de teletexto a través de un software más moderno en colaboración con un nuevo actor económico, así como intensifica la creación de audiovisuales a pesar de no contar con las infraestructuras requeridas, precisó.

Diz Garcés insistió en que los medios de prensa inmersos en el experimento deben dialogar con el Ministerio de Finanzas y Precios, para que exista una única interpretación sobre el funcionamiento de las unidades presupuestadas con tratamiento especial -categoría que ostenta la ACN- y que su aplicación sea igual en todas las instituciones.

Ana Teresa Badía Valdés, profesora y periodista, manifestó que el periodismo cubano atraviesa dos dificultades fundamentales: el acceso a las fuentes de información y las malas prácticas en cuanto a la comunicación política.

Para ello, subrayó, resulta necesario adaptarse a la convergencia mediática en una era donde predomina lo digital.

Cada vez tenemos que construir una agenda propia y hay que asumir un carácter más proactivo en nuestras redacciones, indicó la recién electa vicepresidenta de la UPEC en sus cargos no profesionales.

Badía Valdés enfatizó en la falta de concordancia que existe entre la agenda mediática con el contexto actual del país, para lo cual urge un mayor protagonismo ciudadano en la construcción del modelo de prensa al que se aspira.

Hacen falta nuevas estrategias discursivas en el relato diario, como también es imprescindible ganar en inmediatez, generar mejores estrategias de comunicación de crisis y cuidar la imagen de quienes nos dirigen, dijo.

La cuestión, recalcó, es preguntarse qué es noticia en Cuba en estos momentos y que la comunicación sea intencionada para tener más credibilidad ante las audiencias, señaló.

Zenaida Costales Pérez, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, instó a contar con los jóvenes, quienes en estos momentos aportan creatividad, con sus competencias profesionales, a los medios de prensa.

En manos de la juventud y de los conocimientos de la academia está la transformación del periodismo en el país, aseguró.

Marilys Zayas Schuman, directora de la Editorial de la Mujer, exhortó a una prensa con enfoque de género que no reproduzca estereotipos en sus contenidos.

Nuestro periodismo, apuntó, debe contribuir a la formación de una sociedad inclusiva, menos discriminatoria y con mayor empatía.

En sus palabras de cierre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, convidó a ejercer un periodismo ético y revolucionario que defienda la justicia social y que convoque al pensamiento crítico del pueblo.

Manifestó el apoyo total del Partido Comunista de Cuba para el pleno ejercicio de la profesión, siempre desde la creatividad.

El mandatario consideró de vital importancia la misión de la prensa en el ámbito digital como vía para la generación y distribución de los contenidos, y donde se produce sentido e identidad.

Para Díaz-Canel el periodismo ha librado importantes batallas en los últimos tiempos, a golpe de talento y compromiso, de profesionalidad para aprovechar los recursos y frente a linchamientos en el escenario comunicacional por las campañas subversivas del enemigo.

En el marco del XI Congreso se ratificó a Ricardo Ronquillo Bello como presidente de la UPEC hasta los próximos cinco años y se eligió una nueva vicepresidencia de la organización.

Se aprobó, además, el plan de trabajo para el quinquenio, una Comisión y Código de Ética renovados y la membresía del jurado para el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar