El contralmirante Oleg G. Gúrinov, comandante del destacamento naval de Rusia que arribó hoy a esta capital, agradeció a las autoridades cubanas la oportunidad de hacer escala en la Isla.
Junto a su tripulación, el oficial fue recibido por la encargada de Negocios de la Embajada de Rusia aquí, Ana V. Kosenkova, y el jefe del Departamento de Navegaciones y Operaciones de la Marina de Guerra Revolucionaria, capitán de flotilla Alberto Vázquez.
"Agradecemos la posibilidad que dan a nuestras tripulaciones para descansar y más teniendo en cuenta que ya hemos realizado una navegación que supera las tres mil millas", declaró Gúrinov a bordo del buque escuela Smólniy.
"Esperamos que durante esta parada, los marineros puedan conocer la cultura y acercarse a la gloriosa historia de Cuba", agregó.
Según comentó el contralmirante, las visitas de destacamentos navales rusos a Cuba "se convierten en una noble tradición" y su principal objetivo es "estrechar la colaboración en la esfera naval".
"Ellas son posibles gracias a las relaciones especiales entre Cuba y Rusia. Nuestra colaboración está basada en la amistad, reciprocidad y confianza mutua, y confiamos que continuará en el futuro", acotó.
"Nuestro arribo, dijo, se produce cuando Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional, y nosotros estamos junto al pueblo cubano en la segunda fecha de esos festejos.
"Mañana también es festivo para nosotros porque cumple aniversario la Marina de Guerra de Rusia, que se celebrará con una parada naval en San Petersburgo", apuntó.
En el Smólniy llegaron más de 240 guardiamarinas, estudiantes de los centros de enseñanza de la Marina de Guerra rusa, que realizan cuatro tipos de preparación, sobre todo lo referido al sistema de navegación.
También arribaron a la capital cubana el patrullero Neustrahimiy y el petrolero Yelnya, que junto al Smólniy integran la flota del Báltico, la más antigua de Rusia.
Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que comprende visitas al capitán de flotilla José Luis Souto Galindo, segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y a la sede del Gobierno capitalino.
Recorrerán, asimismo, lugares de interés histórico y cultural de La Habana, cuyos pobladores podrán visitar el Smólniy y el Neustrahimiy el domingo y lunes próximos, en horario vespertino.
Esta escala es la segunda en menos de dos meses de la Marina de Guerra rusa, toda vez que el 12 de junio atracaron en la principal ciudad cubana cuatro naves de la Flota del Norte.