Brasil Fuera Bolsonaro

Brasilia.- Líderes de nueve partidos opositores en Brasil convocaron para hoy una reunión virtual con la finalidad de unificar criterios en los pedidos de destitución del presidente Jair Bolsonaro que dormitan en la Cámara de Diputados.

El portal Brasil 247 aseguró que el encuentro será para evaluar 'la posibilidad de unificar los pedidos de impeachment (juicio político) en la Cámara de Diputados' y discutir formas de movilizar una campaña para llevar adelante la exoneración del exmilitar, calificado de irresponsable ante la pandemia de Covid-19.

Convocaron a la cita, los líderes de los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Unidad Popular, Socialismo y Libertad, Red de Sustentabilidad, Verde, Demócrata Trabalhista, Ciudadanía y Socialista Brasileño.

Entre los que presentaron solicitudes de destitución figuran movimientos sociales, entidades, personalidades de la salud e incluso organizaciones de la derecha, como los partidos de la Social Democracia Brasileña y el Movimiento Brasil Libre.

Recientemente el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, descartó abrir por ahora un proceso de destitución contra Bolsonaro, quien pudiera ser investigado por posibles negligencias ante la Covid-19.

''No es momento de discutir un impeachment en Brasil'', afirmó Pacheco durante una entrevista concedida al periódico Valor Económico.

De acuerdo con el senador, no se puede usar revanchismos para dar curso a una exoneración y resulta ''necesario evaluar los aspectos judiciales, analizar la insatisfacción que existe ante un ministro (de la Corte) o con el presidente de la República''.

Pese a su rechazo a un impeachment, Pacheco anunció la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de las políticas públicas frente a la pandemia.

Decidió unir dos solicitudes presentadas por los senadores en una sola junta que investigará la gestión del Gobierno federal, como el destino de las transferencias de fondos federales a los estados y municipios.

Pacheco cumplirá de esta forma con el pedido realizado por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal.

Barroso reaccionó a una solicitud presentada al Supremo por los congresistas Jorge Kajuru y Alessandro Vieira.

La destitución de Bolsonaro tomó fuerza en los últimos días, con la dimisión de ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas, así como por el agravamiento de la Covid-19 que cobró hasta la fecha más de 383 mil muertes.

A inicios de mes, estudiantes de Derecho de universidades nacionales presentaron, simultáneamente, en la asamblea parlamentaria más de 35 solicitudes de juicio político contra el exmilitar.

Teniendo en cuenta las 75 solicitudes de impeachment en la Cámara Baja y las más de 30 entregadas en el mes, llegan ahora a 105 contra el excapitán del Ejército.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar