diaz bleo
Majibacoa, Las Tunas.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba encabeza este jueves la segunda visita de Gobierno a esta provincia del oriente cubano en menos de un año, la anterior ocurrió en febrero del 2019.

El mandatario cubano inició su estancia aquí en la unidad empresarial de base porcina El Bleo del municipio de Majibacoa, donde conoció del programa de recuperación de estas instalaciones con más de 25 años de construcción, compuestas por 44 naves, la mitad de las cuales ya están operativas y dedicadas a la reproducción y la ceba de cerdos.
Acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia y Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel supo que en El Bleo ahora se crían más de cuatro mil animales y cuando concluya la inversión, valorada en unos tres millones de pesos, serán más de nueve mil. Particular interés le suscitó las acciones de preservación del medio ambiente que se reflejan en la existencia de tres biodigestores, así como en la construcción de una tercera laguna de oxidación. Todo les permite mejorar las condiciones del sistema de tratamiento de residuales y al mismo tiempo generar energía limpia.
El Presidente cubano insistió en que inmuebles de este tipo no pueden volver al estado de deterioro que padecieron por dos décadas, al tiempo que inquirió sobre qué trabas organizativas estorban en su mejor desempeño como unidad empresarial de base. Igualmente departió con los trabajadores para conocer de su participación en la elaboración del plan económico anual.

 Díaz-Canel los exhortó a explorar las oportunidades de exportación y opciones para reducir la dependencia de los piensos importados y cómo eliminar gastos innecesarios.

Escribir un comentario