DC universidad

Las Tunas.- “Es una Universidad, joven pero que ya deja huellas en el territorio”, dijo el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez al referirse a la Universidad de Las Tunas, institución en la que sostuvo un intercambio con parte del claustro y estudiantes en la tarde noche de este jueves.

Díaz-Canel invitó a los profesionales de la casa de altos estudios a colaborar con el Gobierno en el diagnóstico, desde la ciencia, de las trabas que dificultan los procesos de desarrollo económico y social. Se trata de una iniciativa que impulsa el Gobierno a nivel de país para eliminar dichos obstáculos en pos de un mayor progreso.

En el encuentro estuvieron Manuel Marrero Cruz, primer ministro, así como todos los integrantes del Consejo de Ministros que lo acompañan durante la segunda visita gubernamental y autoridades locales. La rectora de la Universidad tunera, Aurora Ramos de las Heras, pasó revista a los acuerdos derivados de la primera visita desarrollada en febrero del pasado año y explicó el nivel de cumplimiento de cada uno.

El ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella resaltó las potencialidades de Las Tunas en materia de informatización, para lo cual considera pueden aprovecharse más soluciones informáticas locales y el Centro de Datos Regional. Dijo que el 2020 es un año en el que deben incrementarse en el territorio los proyectos e impulsar el comercio electrónico, aunque señaló algunas dificultades por resolver, como la escasa presencia de los cajeros automáticos.

El titular de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero ponderó un grupo importante de acciones que despliega el centro de conjunto con el sector agrícola y que tienen alto impacto en la producción de alimentos. Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss reconoció la implicación de los estudiantes de las especialidades de corte económico en procesos y sectores estratégicos de la provincia.

La doctora en Ciencias Agropecuarias Raquel María Ruz Reyes, investigadora de la Universidad de Las Tunas y coordinadora del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL), hizo una valoración de cómo este proyecto ha apostado desde hace 10 años por la capacitación desde una perspectiva diferente, sobre la base de las experiencias aplicadas en el surco y del intercambio directo con el campesinado en su propio lugar de vida y trabajo, con invaluables resultados.

Dayron Martínez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el plantel, hizo alusión a cómo el estudiantado se involucra en importantes tareas de impacto del territorio. Explicó también cómo se han buscado desde la FEU nuevos espacios de debate y se refuerzan las acciones en el ámbito comunicacional.

Escribir un comentario